30.9 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Municipales Mar del Plata abrió los bares y hubo actividad física, pese a...

Mar del Plata abrió los bares y hubo actividad física, pese a resistencias de la Provincia

El municipio autorizó pruebas piloto, pese a no estar en la fase 5. Para el Gobierno bonaerense la decisión es “temeraria”. Las postales del día.

Publicidad
Publicidad

La ciudad de Mar del Plata inició este viernes una “prueba piloto” de apertura de cafeterías y habilitación de  actividades físicas, pese a continuar todavía en fase 4 y no contar con el visto bueno de la Provincia, que considera “temeraria” la decisión.

El intendente local, Guillermo Montenegro, decretó por el espacio de una semana un relajamiento de las restricciones impuestas por la fase 4, como una forma de estudiar la adaptación a los nuevos relajamientos por parte de la población y el cumplimiento de los protocolos. 

En rigor, estas actividades no podrían autorizarse puesto que la localidad continúa aún en la fase 4 de la cuarentena, y para habilitar las actividades físicas y la apertura de locales gastronómicos es necesario pasar a la fase 5.

Ante esta situación, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron que las actividades no fueron autorizadas por la Provincia, y calificaron de “temeraria” la decisión del intendente de Juntos por el Cambio.

Ante esta situación, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron que las actividades no fueron autorizadas por la Provincia, y calificaron de “temeraria” la decisión del intendente de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, ante la presión cada vez mayor del sector gastronómico y hotelero (clave para la economía local) y ante el visto bueno de la Comisión de Reactivación Económica creada en el Honorable Concejo Deliberante, Montenegro decidió dar luz verde a una prueba piloto por espacio de una semana. Antes había hecho lo mismo con la apertura de locales, pero la aparición de una seguidilla de casos obligó a suspenderlo.

Postales del primer día

La disposición municipal autoriza la apertura de locales gastronómicos, pero solo para el servicio de cafetería. En tanto, los “runners” están autorizados para correr entre las 6 y las 8:30 de la mañana, de forma individual y evitando aglomeraciones.

También se habilitó el surf, una de las actividades tradicionales de la ciudad, “Se puede caminar, patinar, skate, roles, ciclismo, surf, paddle surf, kayak y deportes de vela, golf, y tenis, siempre respetando el distanciamiento social y el protocolo, el cual establece que no se puede utilizar el transporte público para desplazarse a practicar estos deportes”, se explicó.

En tanto, los locales gastronómicos podrán abrir sus puertas de 7 a 18, bajo un estricto protocolo sanitario y con distanciamiento de 2,25 metros por persona en el local con máximo de 4 clientes por mesa.

También se permiten mesas en la calle con distancia recomendada, los ambientes deben estar ventilados permanentemente, el uso de tapabocas es obligatorio fuera de la mesa y los empleados de los cafés no pueden utilizar el transporte público para ir a trabajar.

En las primeras horas del primer día de prueba piloto se pudo ver a algunas personas practicando actividad física, pese a los 4° que se registraron en la franja autorizada. 

En tanto, los bares mostraban una actividad irregular, con poca actividad pese a las autorizaciones, mostrando que aún existen reparos por los riesgos que implica la transmisión del virus. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad