17.4 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Especiales Los delitos cayeron un 33% en la provincia durante la cuarentena

Los delitos cayeron un 33% en la provincia durante la cuarentena

En la etapa más estricta del aislamiento la baja llegó al 56%. Los robos a mano armada, entre los que más bajaron.

Los delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires cayeron un 33% durante la cuarentena, con un pico del 56% durante los días de aislamiento más estricto y un declive a medida que se produce una mayor apertura de actividades.

Los datos fueron publicados por la Procuración General bonaerense, justo en medio de un recrudecimiento de los casos de inseguridad que golpean con fuerza en el Conurbano. La estadística surge de las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en todas las fiscalías de la provincia a partir de la radicación de una denuncia.

Según la información, entre el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo y el 25 junio de 2020 se cometieron un 33,4% menos de delitos que en el mismo período del año pasado: este año se iniciaron 164.939 causas penales, mientras que el año pasado en ese período ya había 247.708.

La máxima caída ocurrió entre el 20 y el 31 de marzo, con un desplome del 56,3% de los delitos. En esos días el aislamiento fue el más fuerte de todo el período: todo el país se encontraba en lo que hoy se conoce como “fase 1” y los controles policiales era estrictos.

Luego la diferencia se fue acortando, conforme se comenzó a abrir actividades y a relajar la presencia policial en las calles. En abril último el número de IPP cayó un 45,3% con respecto a 2019; en mayo la baja fue del 25,2% y entre el 1 y el 25 de junio se redujo al 17,3%.

En los departamentos judiciales del interior la caída del delito en todo el período fue del 37,3%, mientras que en el Conurbano bajó un 32%.

Por tipo de delitos

Con la drástica caída en la circulación de personas, los robos y hurtos fueron de los delitos que más cayeron durante la cuarentena. Los asaltos a  mano armada, por caso, se redujeron un 57%. En tanto, los hurtos (robo simple sin mediar violencia) se desplomaron un 53%. 

No obstante, los homicidios en ocasión de robo aumentaron un 71%, aunque en números concretos se trata de un ascenso de 7 a 12 hechos. El resto de los hechos englobados dentro de “delitos contra las personas” cayeron en promedio un 50% durante el período de aislamiento, al igual que las denuncias por abuso sexual.

Situación nacional

Los datos de inseguridad a nivel nacional registraron caídas más pronunciadas que las informadas por la Procuración bonaerense. Según los números provisorios, en todo el país los robos bajaron un 27% en marzo, mientras que en abril la caída llegó al 64% y en mayo se estabilizó en un 50% menos que en 2019. En lo que va del año, el número de casos cayó casi un 30%.

Respecto de los homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención), en el acumulado de los 5 primeros meses del año, se registró una caída del 5% (855 hechos ocurridos en 2020 contra 900 registrados en 2019). En marzo, la merma fue del 24%, mientras que en abril fue del 4,6%. Sin embargo, en mayo se revirtió la tendencia y hubo un incremento del 10% con respecto a igual mes de 2019. (DIB)

Últimas noticias

Fiscal General Garello apelará elevación a juicio de causa en la que está imputado

Señaló que no se comprobaron desapariciones y que hay un recurso pendiente a la Cámara Federal de Casación.

El ASPO sigue hasta fin de mes y se habilitan los deportes individuales

El AMBA sigue en fase 3. Los deportes se habilitan en ciudad y Provincia.

La Corte Suprema confirmó un fallo contra ABSA y Provincia debe devolver más de $ 1.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli.

Rodríguez Larreta anunció el regreso de actividades en CABA con bajo riesgo de contagio

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires tiene una "estabilidad de casos" de coronavirus, pero en "un nivel alto".

Kicillof aseguró que en el AMBA “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

El mandatario cargó contra dirigentes de la oposición y periodistas y les dijo que “no es momento de buscar el voto”.

Alberto Fernández, sobre el aislamiento: “Aún faltan cuatro meses”

El Presidente anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero aseguró que “la Argentina se olvidó de la cuarentena”.

González García contra Quirós: “La marcha del lunes es innecesaria e irresponsable”

El ministro de Salud afirmó que “es un momento de riesgo para exponer a la gente por una idea política”. Además, cuestionó al neurocientífico Facundo Manes, quien habló de la “depresión” provocada por el aislamiento social.