12.8 C
La Plata
13/06/2021
InicioEconomíaLópez volvió a reunirse con legisladores para empujar la aprobación del endeudamiento

López volvió a reunirse con legisladores para empujar la aprobación del endeudamiento

Por videoconferencia, conversó con diputados y senadores. El oficialismo buscará aprobar la ley este jueves.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, volvió a reunirse con Legisladores en un último esfuerzo para lograr la aprobación del nuevo pedido de endeudamiento lanzado por el Gobernador Axel Kicillof, que el oficialismo espera tratar este jueves en una doble jornada parlamentaria.

Por videoconferencia, López trazó el panorama económico de la Provincia, en el que destacó la caída de la actividad económica y su fuerte impacto en la recaudación. 

Sin embargo, este punto ya había sido tratado durante el primer encuentro que el funcionario mantuvo con legisladores, semanas atrás: el centro de la conversación pasó esta vez por las compensaciones a municipios que se incluirán en la iniciativa, que son en definitiva la llave para lograr el apoyo de Juntos por el Cambio, cuyos legisladores tienen la llave de los dos tercios que se necesitan para avanzar con la ley.

La idea del oficialismo es tratar el proyecto este jueves, en una doble jornada legislativa: Diputados está convocado para las 14 horas, mientras que el Senado fue llamado a las 20. La diferencia horaria muestra que se prevé una jornada de “rosca” intensa para definir los detalles finales del proyecto.

El proyecto oficial

La iniciativa contempla una prórroga del período de gracia para la devolución del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, que buscaba apuntalar las golpeadas cuentas municipales durante los meses de cuarentena más estricta. 

En total, la Provincia giró más de $ 13.000 millones, una parte en concepto de préstamos que, según el plan original, el 1° de agosto los intendentes deberían comenzar a devolver. El proyecto oficial que el oficialismo busca aprobar, en cambio, extiende el período de gracia a 18 meses, lo que les permite a los intendentes “patear” esa obligación.

Sin embargo, ayer trascendió que algunos alcaldes plantearon la posibilidad de que esos préstamos se “condonen” directamente. También se negocia que parte de los préstamos tomados sean utilizados para la realización de inversiones en las comunas.

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad