La recaudación nacional sigue golpeada por la cuarentena: cayó 20 puntos en términos reales

Lo informó la AFIP. Hubo un incremento del 20%, pero si se cuenta el efecto de la inflación la caída fue pronunciada.

La recaudación nacional se incrementó un 20% en junio, lo que representa una caída de cerca de 20 puntos en términos reales si se tiene en cuenta la inflación del período.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de junio fue de $ 545,9 millones, lo que representó un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado. De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.

Sin embargo, en términos reales (al confrontar los ingresos con la inflación), se trata de  una caída de 18 puntos. Esto marca el pulso de la economía en medio de la cuarentena por el coronavirus, ya que la paralización de las actividades se ve reflejada en la menor recaudación.

Según informó AFIP, las menores restricciones de la cuarentena durante junio y la apertura de diversas actividades en todo el país, morigeraron la caída de la recaudación que había mostrado subas interanuales del 12% en mayo y del 11 % en abril, cuando operó a pleno el aislamiento social.

En el desglose, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en junio una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado con $ 141.482 millones. Esto marca el derrumbe del consumo en ese período. La recaudación del IVA Impositivo, vinculado a la actividad interna, sumó un incremento del 3,9% en relación con los valores registrados en junio de 2019.

Por su parte, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron $ 150.241 millones al fisco, con un aumento del 9,8% en relación con junio de 2019.

Los Derechos de Exportación (retenciones) alcanzaron en junio los $ 36.153,8 millones, un aumento del 28,1% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, el Impuesto “País” generó ingresos por $ 14.115,9 millones, un 18% por sobre los $ 11.907 millones de mayo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí