13.3 C
La Plata
22/09/2020
Inicio Economía La caída de la economía fue del 20,6% en mayo

La caída de la economía fue del 20,6% en mayo

El recorte fue 6% menor al de abril. Pero todavía está en niveles altísimos: en 2002, tras la crisis de 2001, la caída más profunda de al historia argentina, fue de 10,9%.

Publicidad
Publicidad

El nivel de la actividad económica registró en mayo un retroceso de 20,6% en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,3% de abril último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en mayo una mejora del 10%, debido a que en el primer mes operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

Todos los sectores de la economía, excepto la pesca, mostraron en mayo caídas interanuales, que llegaron hasta el pico de -74,3% de “Hoteles y restaurantes”.

Pero también se hundieron la “Construcción” (-62,2%) y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Impuestos netos de subsidios” (-72,1%), que suele ser un reflejo del conjunto global de la economía. La industria retrocedió 25,7% y el comercio, 20,9%.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó para este año un retroceso de la economía de 10,5%, pese a que varios analistas creen que el derrumbe puede incluso superar el umbral de 15%.

En 2002 se registró la baja de actividad (tras la crisis de 2001) más profunda en la historia del país: 10,9%. En abril pasado, el producto se había desplomado un -26,4% interanual, una variación nunca vista.

Ningún economista ve detrás de estos números un indicio de recuperación. Más bien argumentan que la economía reaccionó a la leve flexibilización dispuesta por el Gobierno tras la fortísima crisis de oferta generada por la falta de circulación.

Detrás de este escenario queda todavía el interrogante acerca de lo que la pandemia -y las medidas para contenerla- generarán en la demanda agregada debido al mayor desempleo y la caída de los ingresos de la población a mediano plazo. A eso, en la Argentina, se suman la inflación y un posible default de la deuda pública. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Pandemia en el país: 470 muertos en 24 horas y otros 12.027 contagios

Los fallecidos por el coronavirus ya son casi 14.000 y hay 3.362 personas internadas en unidades de terapia intensiva.

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021 en Diputados y se refirió a las nuevas restricciones al dólar.

Cabandié: “El 95% de los fuegos son intencionales y provocados”

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable diferenció la situación en provincias como Córdoba de lo que ocurre en el delta del Paraná, y volvió a pedir la intervención judicial.

Fernández en la ONU: reclamo por la AMIA y las Islas Malvinas y pedido de una vacuna como “bien público”

El Presidente participó de la reunión virtual del organismo multilateral y también destacó el proceso de renegociación de la deuda externa.

Putin mostró orgullo por la vacuna Sputnik V en la Asamblea de la ONU

El mandatario ruso puso énfasis en que "los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el coronavirus".

Sin venta minorista, el “contado con liqui” se acerca a los $ 150 y el “blue” cerró en $ 143

La divisa que cotiza según la operatoria de la bolsa cerró por encima de $ 147, mientras el “ahorro” se acerca a $ 132, aunque hace una semana no hay mercado.

Guernica: La Justicia aceptó el pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.
Publicidad
Publicidad