Junín: intendente del PRO “flexibilizó” la cuarentena sin permiso y lo cruzaron de Provincia

El Concejo Deliberante aprobó actividades correspondientes a la fase 5, pero el distrito está en la 4. Advertencia de la ministra de Gobierno.

El Concejo Deliberante de Junín aprobó una “flexibilización” de la Fase 4 de la cuarentena en la que se encuentra por decisión del Gobierno bonaerense, y a partir de ahora se autorizó la apertura de locales gastronómicos. La decisión fue cuestionada por la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien advirtió que es “altamente riesgoso” desde el punto de vista sanitario. 

En sesión extraordinaria, el Concejo aprobó por unanimidad y “de hecho” una suerte de flexibilización de la etapa 4 de la cuarentena, habilitando actividades como las gastronómicas, que solo se permiten en la etapa 5.

Concretamente, el cuerpo deliberativo convalidó “con carácter excepcional” el decreto del intendente Pablo Petrecca, que ya había autorizado la medida. No obstante, aplicó algunas restricciones, como la prohibición de las reuniones sociales, según indicó el diario La Verdad.

Además, la medida permite el uso de la Laguna de Gómez para la práctica de deportes acuáticos, aunque impide el uso de espacios públicos como lugares de reunión.

La secretaria de Gobierno del municipio, Agustina de Miguel, detalló que la medida habilita la gastronomía, los deportes individuales al aire libre, las actividades culturales y la pesca. La funcionaria llamó a la medida com una “fase 4 flexibilizada”, y señaló que “todas las actividades gastronómicas, deportivas, culturales y la pesca, podrán seguir desarrollándose con la misma modalidad en la que se hizo cuando ingresamos a la fase 5, el día lunes 6 de julio, todos bajo los mismos horarios y con las mismas condiciones”.

Críticas de la Provincia

Ante esta decisión, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló que “en la Fase 4 no está habilitada la gastronomía”, y cargó contra Petrecca y otros intendentes que “han utilizado este recurso de sacar ordenanzas por medio de los concejos deliberante, pero estamos bajo decreto emitido por el Presidente de la Nación con las adaptaciones que ha tenido cada etapa de la cuarentena y con los decretos que ha fijado en la provincia de Buenos Aires el Gobernador para el cumplimiento de esas habilitaciones”.

“Desde el punto de vista político no existe la posibilidad que los poderes locales vayan por encima de las decisiones de la Provincia y de la Nación. Y desde el punto de vista sanitario es altamente riesgoso, se ha visto en el mundo. La apertura de bares y restaurantes significa un lugar de contagio”, cerró García. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí