IOMA rescindió el convenio con agremiación platense y adelantó que aumentará honorarios

El titular de la obra social aseguró que mantendrá el mismo modelo de prestaciones directamente con los médicos. Dijo que anunciarán mejores pagos y un plus por Covid.

El presidente de la obra social IOMA, Homero Giles, anunció que el organismo rescindió el convenio que mantenía desde hace años con la Agremiación Médica Platense (AMP) y señaló que a partir de ahora tratará de forma directa con los profesionales de la salud, al tiempo que prometió un incremento de los honorarios y el pago de un plus por Covid.

El anuncio fue realizado esta tarde en la sede del organismo, donde Giles estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. IOMA venía sosteniendo una dura pulseada con las autoridades de AMP, que realizan desde ayer un paro de 48 horas en reclamo por la demora en el pago de honorarios. La obra social los denunció la semana pasada por una sobrefacturación de $ 8 millones en un mes, y apuntó contra la Agremiación al indicar que debía ser la encargada de controlar que eso no ocurra.

El titular de IOMA señaló que el directorio de la obra social votó hoy “prescindir del convenio con la AMP”, y apuntó a la entidad, de la que dijo que “no ha tenido voluntad de diálogo, ha pretendido condicionar a las afiliadas y afiliados con mentiras, calumnias e injurias”.

No obstante, Giles indicó que la ruptura del convenio no significa el “corte de las prestaciones, y aseguró que la medida “no es contra los médicos”, al tiempo que garantizó que “todos percibirán sus honorarios como corresponde, con los valores por convenio con la Agremiación”.

IOMA rescindió el convenio con agremiación platense y adelantó que aumentará honorarios

En ese marco, Giles sostuvo que se mantendrá el mismo “modelo prestacional”: es decir, que los médicos seguirán facturando por sus actividades con afiliados de IOMA de la misma forma, pero sin la intermediación de la agremiación. “Estamos convencidos que vamos a dar una respuesta mucho mejor a las afiliadas y afiliados”, indicó por su parte Gollan.

En ese sentido, el titular de la obra social prometió que “en estos días vamos a anunciar la actualización de valores de los honorarios médicos”, y aseguró que se crearán “módulos COVID-19 y nuevos portales para médicos y afiliados”. Además indicó que  “se desarrollará una credencial digital y un token (o número de seguridad) para realizar teleconsultas médicas, que estará disponible a partir del lunes en el nuevo portal de IOMA”.

Una vieja pelea

El Gobierno mantuvo históricamente un relación tirante con la AMP, un nucleamiento de médicos que hacía las veces de intermediario y debía controlar la facturación de las prestaciones por parte de los profesionales de la salud.

El año pasado, AMP realizó varios cortes de servicios en reclamo por deudas que mantenía la administración de María Eugenia Vidal. Este miércoles, en tanto, completó el segundo día de corte de servicios, por el mismo motivo.

La semana pasada, el Gobierno denunció penalmente a 12 profesionales de la salud y a la AMP por una presunta defraudación millonaria a raíz de presentar facturaciones sobre prácticas no realizadas. Desde la obra social del Estado bonaerense indicaron que la acusación es por haber presentado facturas de prestaciones no realizadas, y que la entidad no controló que eso no pase.

Al respecto, Gollan señaló hoy que “no vamos a tolerar la corrupción, es una lucha que debe ser un valor para todos”.  “Hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco. Lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación, salieran a decir ´no, no estamos de acuerdo con esto”, indicó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí