17 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Política Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de...

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, rechazó este lunes las acusaciones en su contra en el marco de la causa de espionaje contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ahora busca apartar a la fiscal del caso.

La exfuncionaria declaró como imputada ante el juez Juan Pablo Auge en el marco de la causa en la que se investigan maniobras de inteligencia ilegal sobre la expresidenta y el Instituto Patria, que funcionaba por entonces como base política del kirchnerismo. 

Durante la indagatoria Majdalani negó haber “ordenado tareas de espionaje ilegal”, pero no respondió preguntas y justificó la presencia de autos de la AFI frente a inmuebles que frecuentaba la actual vicepresidenta al señalar que fueron dispuestos en el marco de “un expediente judicial en el que se investigaban posibles atentados terroristas en la Argentina”.

En su presentación, la ex “Señora 8” pidió el apartamiento de la fiscal Cecilia Incardona por “temor de parcialidad”, y recordó que la presencia de un auto de la AFI frente a la sede del Instituto Patria ya había sido investigada en Comodoro Py por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien es su momento la sobreseyó.

En los juzgados de Lomas de Zamora creen que la investigación por los supuestos atentados terroristas en la Argentina en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en 2018 funcionó como excusa para desplegar maniobras de inteligencia.

Testigos de identidad reservada que declararon en el expediente sostuvieron, además, que el jefe operativo de las tareas realizadas sobre ambos inmuebles, Alan Ruiz, no les reclamaba actividades de “vigilancia perimetral” como él declaró en el expediente, sino que les pedía que estuvieran atentos al posible ingreso o egreso de supuestos bolsos con dinero, siempre supuestamente a pedido de Majdalani.

Al ordenar las citaciones de Majdalani y el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas (convocado para mañana), el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron exagentes, entre ellos el ya procesado Ruiz, mediante “vigilancias, observaciones”, almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas “por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”, según la resolución.

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto “vínculo directo” con el ya procesado Ruiz, dado que varios de los ex espías investigados y aquellos que declararon en calidad de testigos de identidad reservada repitieron que entre ellos no había intermediarios y el entonces jefe de operaciones especiales recibía órdenes directas de la subdirectora de la central de espías a quien, además, reportaba adelantos de la inteligencia producida. (DIB)

Últimas noticias

La Corte Suprema confirmó un fallo contra ABSA y Provincia debe devolver más de $ 1.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli.

Rodríguez Larreta anunció el regreso de actividades en CABA con bajo riesgo de contagio

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires tiene una "estabilidad de casos" de coronavirus, pero en "un nivel alto".

Kicillof aseguró que en el AMBA “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

El mandatario cargó contra dirigentes de la oposición y periodistas y les dijo que “no es momento de buscar el voto”.

Alberto Fernández, sobre el aislamiento: “Aún faltan cuatro meses”

El Presidente anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero aseguró que “la Argentina se olvidó de la cuarentena”.

González García contra Quirós: “La marcha del lunes es innecesaria e irresponsable”

El ministro de Salud afirmó que “es un momento de riesgo para exponer a la gente por una idea política”. Además, cuestionó al neurocientífico Facundo Manes, quien habló de la “depresión” provocada por el aislamiento social.

Encuentran una foto del DNI de Facundo en el teléfono de un policía

Los efectivos habían dicho que el joven estaba indocumentado, pero la imagen contradice esa versión.

El intendente de Morón afirmó que “no hay condiciones para un cambio de fase en el AMBA”

Para Lucas Ghi, una reformulación en la cuarentena en el área “no sería prudente”. La ocupación de camas en su distrito “está en 70%”.