En junio, los precios mayoristas aumentaron 3,7% y costo de la construcción subió 1,4%

Según los datos del Indec, la suba semestral de precios fue del 6,4% y la comparación interanual llegó rozó los 40 puntos.

Los precios mayoristas subieron en junio 3,7% en junio, mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,4%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la suba de junio, el primer semestre terminó con una suba del 6,4% y el acumulado anual alcanzó el 39,7%, mientras que el costo de la construcción alcanzó un incremento semestral del 10,5% y del 41,1% interanual.

Según el organismo, la suba del 3,7% de junio estuvo impulsada por un incremento del 9,3% en los Productos Primarios, del 2,3% en los Manufacturados, del 2,6% en Importados, y 0,6% en Energía Eléctrica.

Dentro de los Productos Primarios, se destacó la suba del 28,6% en el precio del petróleo crudo y gas, en consonancia con las recuperación de los valores en los mercados internacionales, aunque sin recuperar la merma registrada en a lo largo del primer semestre.

Entre los manufacturados, se destacaron los incrementos del 5,4% en Equipos para medicina, del 4,9 % en Máquinas y equipos; 4,7% en Productos Textiles; 2,4% en Prendas.

Costo de la construcción

En lo que respecta al costo de las construcción, en junio se registró una baja de 0,7% en la mano de obra debido a los acuerdos para rebajar los salarios en medio de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el rubro Gastos Generales marcó una suba del 0,9% y los precios de los Materiales se incrementaron 4,2% respecto a mayo pasado.

De esta forma, el promedio del costo de la construcción marcó un aumento de 1,4% en el sexto mes del corriente año. 

En lo que va de un semestre signado por la paralización de gran parte de la obra pública y los efectos que tuvo la cuarentena desde finales de marzo, a nivel general el Costo aumentó 10,5% con alzas del 14,2% en Materiales, 8,1% en Mano de Obra y 8,8% en Gastos Generales. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí