18 C
La Plata
25/09/2021
InicioTendenciasEl pintor renacentista Rafael habría muerto de una infección parecida a la...

El pintor renacentista Rafael habría muerto de una infección parecida a la covid-19

Médicos e historiadores creen que habría fallecido por una afección pulmonar y no por sífilis.

Publicidad
Publicidad

Médicos e historiadores creen que el pintor Rafael Sanzio habría fallecido por una infección similar a la que produce el coronavirus y no por sífilis.

Los relatos contemporáneos de su muerte revelan que la enfermedad del pintor duró 15 días y que Rafael estaba lo “suficientemente lúcido como para poner sus asuntos en orden, confesar sus pecados y recibir la extrema unción”, señala el estudio “La muerte de Rafael: una reflexión sobre la sangría en el Renacimiento”, escrito por Michele Augusto Riva, Maria Emilia Paladino, Marco Motta y Michael Belingheri publicado en Internal and Emergency Medicine.

“Por lo que sabemos, Rafael murió de una enfermedad pulmonar muy similar al coronavirus como la que hemos visto ahora”, aseguró Riva, de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milano Bicocca, quien agregó que ocultar a sus médicos que había estado visitando en secreto a sus amantes en las heladas noches llevó a los profesionales que atendían al artista a recetar erróneamente sangrías, según este nuevo estudio.

En el estudio de la prestigiosa publicación se cita al pintor italiano Giorgio Vasari, autor de “La vida de los pintores” (1540), quien revela que Rafael no les había revelado a los médicos sus “salidas frecuentes nocturnas en el frío y es muy probable que haya contraído neumonía”, explicó el investigador.

Sin embargo los médicos le diagnosticaron una fiebre causada por “exceso de humores” y le recetaron sangrías, ya sea a través de incisiones o sanguijuelas, lo cual lo debilitó hasta matarlo a los 37 años.

“En ese período, los médicos eran conscientes de los peligros de la sangría en el tratamiento de enfermedades infecciosas, pero estaban actuando sobre la información errónea. Un error médico y su propio error al no contar fielmente su historia contribuyeron a la muerte de Rafael”, dijo Riva.

En el estudio descartan “una infección de transmisión sexual, como la sífilis, porque esta enfermedad no puede explicar el período de incubación” ni tampoco “una manifestación aguda de hepatitis viral podría tenerse en cuenta sin ictericia y otros signos de insuficiencia hepática. Y no se reportaron epidemias de tifus o peste en la ciudad de Roma en ese momento”, agregó. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad