4.9 C
La Plata
21/09/2020
Inicio Sociedad El hospital de Moreno podrá suministrar remdesivir a pacientes con Covid-19

El hospital de Moreno podrá suministrar remdesivir a pacientes con Covid-19

Se trata del único centro de salud de la provincia elegido en el marco del ensayo clínico “Solidarity” de la OMS.

El Hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de la localidad de Moreno es uno de los diez centros de salud elegidos -único de la provincia de Buenos Aires- para aplicar la droga remdesivir a pacientes con covid-19.

Tras ser autorizada en Estados Unidos y en Europa, ya llegó a Argentina una primera partida de 1.100 ampollas de esta prometedora droga que se está distribuyendo en los establecimientos y será empleada en 100 pacientes.

Se trata de un medicamento que se había desarrollado para el ébola, pero que como no fue muy útil para este virus, se dejó de investigar. En cambio se descubrió que in vitro el Sars-CoV-2 era sensible a este antiviral, y entonces se convirtió en una de las primeras drogas en estudiarse para el tratamiento del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante a nivel mundial el ensayo clínico denominado “Solidarity”, donde se estudia en una escala importante de pacientes varias alternativas terapéuticas para la enfermedad que causa el coronavirus.

En Argentina, esta iniciativa es instrumentada por el Ministerio de Salud de la Nación, y participan diez hospitales en cinco distritos del país, que representan una diversidad geográfica y son los que mostraban indicadores más complejos en el momento en que se inició el estudio. Además del hospital de Moreno, que se sumó al proyecto tras recibir el apoyo de la cartera de Salud bonaerense, el remdesivir se distribuirá en los hospitales Italiano, Ramos Mejía, el Muñiz, el Nacional Posadas, el Houssay (todos en la Ciudad de Buenos Aires), el Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y el Rawson (Córdoba).

“Es una droga que ha demostrado disminuir la cantidad de días de síntomas en infecciones por covid, aunque no ha podido manifestar aún disminución en la mortalidad, y se utiliza en forma endovenosa durante 10 días”, explicó Javier Farina, médico infectólogo del hospital de Moreno que comenzará a probar esta terapia.

El especialista detalló que “en nuestro hospital ya hay cinco pacientes que fueron enrolados para recibir alguna de las ramas terapéuticas para hacerle frente al coronavirus que están dentro de este estudio “Solidarity” de la OMS”.

Asimismo, Farina precisó que si bien “cuatro de los cinco ya están de alta con buena evolución clínica, cada nuevo paciente internado puede acceder a ser parte del ensayo y recibir remdesivir, medicamento que llegará esta semana al hospital”.

En este sentido se aclaró que para poder sumar a más enfermos por coronavirus al estudio, se lleva a cabo una metodología estipulada que implica la autorización del paciente o de sus familias, lo que se denomina “consentimiento informado”. (DIB) AR

Últimas noticias

Semana clave de paritarias: reuniones con estatales, docentes y judiciales

El gobierno de Axel Kicillof convocó a encuentros virtuales para el miércoles, jueves y viernes. Buscan acuerdos sobre las recomposiciones salariales.

AstraZeneca registró problemas en un segundo voluntario que recibió la vacuna

Como en el caso anterior, la empresa señaló que "es poco probable" que los síntomas desarrollados tengan que ver con la vacuna.

Covid-19 en el país: 8.431 nuevos contagios y los muertos totales suman más de 13.000

Los casos se mantienen sin grandes cambios desde hace casi un mes. La transmisibilidad del virus es alta y crece en el interior del país.

Coparticipación: para López, el punto recuperado va a servir para “solventar la política salarial”

En la previa a las reuniones con estatales, docentes y judiciales, el ministro de Economía bonaerense aceptó que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años”.

Kicillof instó a los y las bonaerenses “a no bajar los brazos”

Lo hizo a través de otro breve spot publicado en su cuenta de Twitter con el hashtag #Pudimos, que recupera fragmentos de discursos pronunciados en los primeros seis meses de pandemia.

Prorrogan hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos por falta de pago

Incluye electricidad, gas, agua telefonía, internet y televisión.

La OMS destacó la gestión del gobierno italiano frente a la pandemia

No obstante, llamó a "no bajar la guardia" porque "todo lo que se ha logrado se puede perder y muchas personas siguen en riesgo".