10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Economía El Gobierno aumenta la tasa de plazos fijos para frenar la presión...

El Gobierno aumenta la tasa de plazos fijos para frenar la presión sobre el dólar

Los bursátiles saltaron hoy $ 3 y el blue volvió a subir, empujados por las indefiniciones de la deuda. Buscan atraer inversiones al peso.

Los dólares “bursátiles” tuvieron este jueves una brusca suba el blue volvió a cerrar en alza, por lo que el Gobierno decidió un aumento considerable en la tasa de interés de los plazos fijos para bajar la presión sobre la divisa.

El “contado con liqui” registró un avance de $ 3,15 y cerró en $ 121,41, mientras que el MEP (“Dólar Bolsa”) avanzó $ 2,82 y terminó en $ 119,54. En ambos casos se trata del mayor nivel en dos meses y medio, en los que ambas cotizaciones se habían mantenido por debajo de sus valores máximos históricos.

Las cotizaciones sufrieron este jueves el nerviosismo de los mercados ante la falta de definiciones por la renegociación de la deuda, cuyo “deadline” es el 4 de agosto próximo. 

En este marco, el dólar blue anotó hoy una suba de $ 1 a $ 136, luego de bajar desde los $ 140 del viernes y estabilizarse ayer en $ 135. La divisa, que se mueve por fuera de los márgenes legales, subió $ 9 en nueve días, a raíz de los mayores controles realizados por el Gobierno para evitar maniobras con la compra del dólar “solidario”.

Aumento de tasas

Frente a este panorama, y con el objetivo de descomprimir la demanda de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar a partir del 1° de agosto la tasa de los plazos fijos al 33,06% anual para depósitos de hasta un millón de pesos. Se trata de un incremento de más de tres puntos porcentuales, dado que actualmente el rendimiento de los depósitos a plazo se ubicaba en el 30,02%.

Dólar oficial

Por otro lado, el dólar oficial subió hoy 21 centavos para cerrar en $ 76,27, según el promedio informado por el BCRA. De este modo, el dólar “solidario” (el valor del oficial más el impuesto País del 30%) terminó en $ 99,15. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó seis centavos a $72,26. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.