4.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad El 70% de quienes se ofrecen como donantes de plasma en la...

El 70% de quienes se ofrecen como donantes de plasma en la provincia son mujeres

Asimismo, el 80% se atendieron en hospitales públicos. Son datos confirmados por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El 70% de quienes se comunican para donar plasma convaleciente en la provincia de Buenos Aires son mujeres y el 80% fueron atendidos en el sistema de salud público, según precisaron las autoridades sanitarias esta mañana en conferencia de prensa.

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos en fase de prueba contra el coronavirus más prometedores en todo el mundo, y desde la provincia de Buenos Aires insistieron en la necesidad de que todas aquellas personas que hayan atravesado la enfermedad y puedan hacerlo, se acerquen a donar.

“No todas las personas que pueden donar pueden hacerlo porque tenemos que medir que tengan la cantidad de anticuerpos necesarios para que funcione el plasma”, dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en conferencia de prensa. Y añadió que “el 70% de las personas que llaman para ofrecerse como donantes son mujeres, siendo que la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones”, indicó el funcionario de la cartera sanitaria.

“No todas las mujeres pueden donar, no pueden hacerlo quienes tuvieron más de tres hijos. Pero es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres”, añadió. Y en ese sentido, agregó que el “80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado”, amplió.

Si bien su efectividad aún está en fase de pruebas, el plasma de pacientes recuperados ha ayudado a muchas personas a recuperarse. Desde el Gobierno provincial afirman que por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con Covid-19. Hasta el momento, se realiza de manera voluntaria y solidaria.

El plasma es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del individuo curado de Covid-19 son transferidas al paciente infectado.

Para donar en la provincia de Buenos Aires hay que llamar al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) a la línea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas. (DIB) MCH

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.