17.4 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Salud Día Mundial de la Hepatitis C: salen a buscar a “los millones...

Día Mundial de la Hepatitis C: salen a buscar a “los millones que faltan”

Argentina, a través de la Asociación Buena Vida, se suma a una campaña orientada a detectar a todos aquellos que portan el virus, pero lo desconocen.

En nuestro país habría más de 300 mil personas con hepatitis C, pero la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) sostiene que el 70% lo desconoce.

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales y, en ese marco, la Asociación Buena Vida se suma a la campaña internacional para “encontrar a los millones que faltan”, en relación con ese dramático nivel de subdiagnóstico de esta enfermedad tan frecuente como silenciosa, tan grave como desatendida inclusive por muchos pacientes que ya saben que la tienen.

“En estos tiempos en los que todos estamos preocupados por el impacto de la pandemia de Covid-19, nosotros redoblamos nuestros esfuerzos para que no se desatiendan enfermedades hepáticas como la hepatitis C. En ella se da la paradoja de que miles de personas recibieron el diagnóstico, generalmente en forma casual -por ejemplo, al donar sangre- pero no hacen nada al respecto”, señaló Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación Buena Vida.

“No le dan importancia porque el hígado no duele, por miedo a enfrentar esa realidad, por no saber a dónde acudir o porque creen que no tiene remedio. Todo lo contrario, es muy fácil curarse y evitar todas las complicaciones severas que puede generar”, amplió.

Desde la asociación, reconocieron que es ambicioso el objetivo de la Alianza Mundial contra las Hepatitis que propone ‘encontrar a los millones que faltan’, y que también lo es el desafío de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la enfermedad para 2030. Sin embargo, están convencidos de que cada persona que ayudan a que se cure es un logro inmenso porque consiguen evitar que en el futuro desarrolle cirrosis, cáncer hepático o necesite un trasplante, y los acerca un poco a esas metas globales.

Una clara muestra de las dificultades que plantea esta enfermedad son las cifras desoladoras que presentó recientemente el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación: solamente el 4,5% de los pacientes recorre el sistema de salud hasta que llega a curarse; el resto se queda en el camino.

“Si alguien con hepatitis C llama a nuestro 0800 o nos escribe por redes sociales, entra en un circuito en el cual lo vamos a acompañar -en forma completamente gratuita- desde ese momento y hasta que reciba la confirmación de que se curó. Porque sabemos que en el camino surgen muchos obstáculos que hacen que la enorme mayoría no llegue a curarse (tal como se ve en las estadísticas oficiales). Conocemos esos obstáculos y estamos para ayudar a la gente a superarlos”, agregó Cantelmi.

Tratamiento y cura

A diferencia de la mayoría de las enfermedades graves y frecuentes, ésta se puede curar en más del 98% de los casos, en 8 a 12 semanas, con medicamentos que están aprobados y disponibles en nuestro país y que cuentan con cobertura, aunque más de una vez haya que reclamarla sistemáticamente.

Cabe señalar que Buena Vida nació en Buenos Aires y fue conformando una red de grupos de pacientes en distintos hospitales públicos. Recientemente, para poder acompañar mejor a las personas de otras ciudades del país, implementó un programa de formación de referentes que ya cuenta con representantes regionales en Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero y Junín. (Vida y Salud/DIB)

Últimas noticias

Fiscal General Garello apelará elevación a juicio de causa en la que está imputado

Señaló que no se comprobaron desapariciones y que hay un recurso pendiente a la Cámara Federal de Casación.

El ASPO sigue hasta fin de mes y se habilitan los deportes individuales

El AMBA sigue en fase 3. Los deportes se habilitan en ciudad y Provincia.

La Corte Suprema confirmó un fallo contra ABSA y Provincia debe devolver más de $ 1.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli.

Rodríguez Larreta anunció el regreso de actividades en CABA con bajo riesgo de contagio

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires tiene una "estabilidad de casos" de coronavirus, pero en "un nivel alto".

Kicillof aseguró que en el AMBA “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

El mandatario cargó contra dirigentes de la oposición y periodistas y les dijo que “no es momento de buscar el voto”.

Alberto Fernández, sobre el aislamiento: “Aún faltan cuatro meses”

El Presidente anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero aseguró que “la Argentina se olvidó de la cuarentena”.

González García contra Quirós: “La marcha del lunes es innecesaria e irresponsable”

El ministro de Salud afirmó que “es un momento de riesgo para exponer a la gente por una idea política”. Además, cuestionó al neurocientífico Facundo Manes, quien habló de la “depresión” provocada por el aislamiento social.