Desaparición de Facundo Astudillo: Para Berni no hay “evidencia” de participación policial

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo este miércoles que “no surge ninguna evidencia” de la responsabilidad de la Policía bonaerense en la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, pero reconoció que “no lo descartamos por completo”.

Berni se refirió esta mañana a la desaparición del joven,  quien fue visto por última vez el 30 de abril último luego de ser demorado en un retén policial en Mayor Buratovich, cuando viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

Sobre las denuncias de la familia respecto de la participación de la Policía en el caso, el ministro señaló que “es responsabilidad de la Justicia determinar si hay compromiso o no de la policía”, aunque aclaró en declaraciones a La Brújula 24 que “hasta ahora no surge ninguna evidencia de que haya pasado, pero no lo descartamos por completo”.

Respecto del apartamiento de la Bonaerense de la investigación, el funcionario indicó, antes de la que la Justicia ejecutara esa decisión, que “si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión”.

Berni precisó que “está presente en Bahía Blanca el jefe de la Policía, junto con Asuntos Internos, para hacer un profundo análisis sobre una posible responsabilidad policial en el caso, pero hasta ahora no hay ningún reproche a la actuación”.

Además, añadió que “hay que estudiar todos los escenarios y nadie debe sentirse ofendido. Todo lo que lleve tranquilidad a la familia, yo como padre tengo la obligación de acompañarlo. Hay que dejar a veces alguna cuestión de lado para que sepan que se está haciendo todo de la forma más transparente posible”.

De todos modos, añadió que “no hay indicio judicial que indique una participación policial, el móvil que lo paró en la ruta nunca se movió del lugar. Después fue levantado en la ruta por una oficial, una chica que lo conocía, que cuando se enteró que lo estaban buscando ella voluntariamente se presentó en la Fiscalía para contar que lo vio”. 

El caso

Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando viajaba entre la localidad de Pedro Luro y Bahía Blanca. Según señaló la policía, fue demorado en un puesto de control en Mayor Buratovich, donde se le labró una infracción por circular sin permiso y se lo dejó seguir.

Sin embargo, el joven se encuentra desaparecido desde esa noche, y la familia denuncia que se detectaron inconsistencias en la declaración de los oficiales que participaban del operativo. Ahora la causa es investigada como “privación de la libertad agravada” y el fiscal Rodolfo De Lucía finalmente pidió el apartamiento de la Bonaerense de la investigación, a causa de una presentación realizada por la subsecretaría de Derechos Humanos provincial. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí