Cruces entre intendentes y la CABA por la flexibilización de la cuarentena

La Ciudad dice que puede haber estrategia común pero "táctica diferenciada". Los alcaldes piden que todas las medidas sean idénticas.

Intendentes del conurbano bonaerense le pidieron hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no diferencie la cuarentena que regirá en la ciudad a partir del viernes de la que regirá en sus distritos, pero el viceje Diego Santilli dejó abierta la posibilidad de algunas medidas propias, aunque en un marco de acuerdo estratégico general.

Las intervenciones de Santilli y de los alcaldes del conurbano se producen en la previa de un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y Larreta, que el lunes, en la jefatura de Gobierno porteña, comenzarán a definir la características que tomará el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el AMBA luego de que el viernes venza la fase actual, de confinamiento estricto.

En ese marco, trascendió que la CABA estaba dispuesta a avanzar por su cuenta con un esquema de mayor flexibilización, aunque eso fue parcialmente desmentido por Santilli. El vicejefe de gobierno dijo que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta” entre CABA y la provincia de Buenos Aires, aunque con una “táctica diferenciada”.

Según pudo saber DIB, defendiendo de cuáles sean las medidas concretas, ese esquema de coordinación estratégica y parcial diferenciación táctica podría ser aceptado por el propio Kicillof.

De todos modos, los alcaldes salieron a intentar evitarlo. Uno de ellos fue Juan Zabaleta, de Hurlingham, quien señaló que él y sus pares “hacemos una apuesta a la coordinación antes de pensar que vamos a tener estrategias diferentes con la Ciudad, porque a los que están hace 115 días en sus casas hay que primero mostrarle que existen acuerdos y un trabajo en armonía, ya que cuando no lo hacemos es cuando nos equivocamos”.

En ese sentido, explicó que a su juicio “la expectativa de la gente es que Kicillof y Larreta trabajen en conjunto esta situación, que claramente está muy complicada. Esperamos que haya una coordinación clara entre Ciudad y Provincia”.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”.

“Si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el conurbano, pero después eso va a generar un efecto regresivo también en Capital porque se van a incrementar los contagios allí y luego se convierte en un espiral ascendente muy complejo de frenar”, advirtió Gray. Y, remarcó: “El AMBA es uno solo y debe tener una postura única”.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “ambos territorios, la Capital Federal la Provincia, están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error de todos -los dirigentes políticos- si no podemos construir un consenso en un tema tan importante como es esta pandemia”.

Los intendentes precisaron que “el 48 por ciento de las personas que trabajan en Capital, viven en el conurbano”, por lo que todos ponen el centro de atención en el transporte público ya que representa “uno de los principales focos de contagios”.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio va aumentando y no da para muchos movimientos y circulación de personas. Tenemos que seguir esperando unos días más hasta que comiencen a bajar los casos de contagios”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí