10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Municipales Coronavirus en Mar del Plata: hay 29 nuevos casos y falleció una...

Coronavirus en Mar del Plata: hay 29 nuevos casos y falleció una mujer residente de un geriátrico

Los casos se dispararon en la localidad balnearia. Son 166 los pacientes en tratamiento. Cinco personas murieron.

Los casos de coronavirus en la localidad bonaerense de Mar del Plata se dispararon en los últimos días: ayer fueron confirmados 29 nuevos contagios, mientras que una mujer de 92 años, residente de un geriátrico falleció a causa de la enfermedad, y se convirtió en la quinta víctima fatal en esa ciudad desde el inicio de la pandemia.

El fallecimiento se produjo durante la tarde de ayer en el Hospital Privado de Comunidad, donde la mujer había sido derivada luego de confirmarse su contagio en el hogar de adultos mayores Namasté, uno de los principales focos detectados en la localidad balnearia durante la última semana.

Ese centro de salud informó en un comunicado que la paciente internada “se encontraba recibiendo cuidados paliativos” y presentaba “un estado de salud previo muy frágil”.

Se trata de la quinta muerte en el marco de la pandemia: los otros cuatro fueron el de un hombre de 71 años, el 24 de marzo; otro de 51, cuatro días más tarde; una mujer de 88 que murió el 1 de junio, y un paciente de 85, el 7 de junio.

La Secretaría de Salud marplatense informó además que se confirmaron 29 casos nuevos y, de ese modo, el total de pacientes en tratamiento en el distrito es de 166.

El intendente local, Guillermo Montenegro agregó que hay “más de 800 personas aisladas, que tienen que ver con contactos estrechos” de los contagiados.

El jefe comunal aseguró que la mayoría de los infectados están vinculados a “tres focos determinados”: el geriátrico Namasté y el Hospital Housssay del PAMI, que sumaron más de 100 casos en los últimos ocho días, y una empresa pesquera que fue clausurada tras detectarse diez contagios.

Respecto del incremento de hisopados positivos en la ciudad, Montenegro dijo que un escenario así “estaba en los planes” y era una posibilidad contemplada por el Municipio desde que se declaró la pandemia.

“Siempre hablamos de la posibilidad de tener un brote en Mar del Plata”, aseguró el jefe comunal, y agregó: “Estamos en una situación para la que nos hemos venido preparando. Sabíamos que esto iba a llegar. Están todos trabajando y dando su opinión. He tenido charlas este fin de semana con Provincia y con Nación para explicar nuestra situación, que si bien ha prendido algunas luces de alerta, era absolutamente previsible”.

El intendente evaluó que los nuevos casos no están relacionados con la apertura de distintas actividades en la ciudad: “Está focalizado en tres lugares específicos y, sobre eso, se va a seguir trabajando”.

“Hace dos meses abrimos algunas actividades como la construcción, luego abrimos los comercios de cercanía y más tarde volvieron algunas actividades más, pero esto no está relacionado con lo que está pasando ahora”, aseguró.

De todos modos, indicó que se tomó la decisión de “hacer una pausa” en el análisis de nuevos rubros “para poder analizar con frialdad lo ocurrido, seguir trabajando en el aislamiento de los casos positivos y en la búsqueda de los contactos estrechos”.

Además, advirtió que, “si en algún momento existe la certeza de que esto puede poner en juego la salud de los marplatenses, vamos a dar marcha atrás”. (DIB) MCH

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.