Comenzó megarrastrillaje con 200 efectivos para buscar a Facundo Astudillo Castro

Un grupo se mueve desde Teniente Origone hacia Bahía Blanca y otro en dirección opuesta. El joven está desaparecido desde el 30 de abril.

Esta mañana comenzó un megarrastrillaje para intentar encontrar a Facundo Astudillo Castro, de quien no se tienen noticias desde el 30 de abril. Participan en él unos 200 hombres de distintas fuerzas federales, especialmente de la Policía Federal, equipados con la última tecnología, que recorren los últimos lugares en los cuales se vio al joven, desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

Según informa La Nueva, el plan se centra en revisar con especial énfasis los puntos que marcan los testigos que vieron por última vez al joven de 22 años. En particular, la ruta 3, entre Pedro Luro y Teniente Origone, aunque sin descuidar el trayecto desde esta última localidad hasta Bahía Blanca, que era el supuesto destino de Facundo.

La zona donde se concentra la búsqueda. (Google Maps)
La zona donde se concentra la búsqueda. (Google Maps)

“La idea es marcar puntos en concreto, que salgan de las declaraciones ya existentes, y reforzar en la zona”, ratificó uno de los jefes de grupo. Según otro vocero, un grupo partió desde Origone hacia Bahía y el otro en dirección opuesta.

Los efectivos tienen a su disposición un helicóptero, dos drones, una camioneta multitecnología, una unidad de comando de enlace satelital, 30 equipos trunking y el software UFED, destinado al análisis telefónico.

El grupo de búsqueda incluye a 150 policías: 40 de Bahía Blanca, otros 45 de Mar del Plata y unos 50, en total, de subdelegaciones como Azul, Olavarría, Dolores, Chascomús, Tandil, Pinamar y Necochea. Se suma personal especializado de Buenos Aires y 4 canes adiestrados. Además, un grupo de Prefectura y otro de Gendarmería, así como los perros K9 de Punta Alta.

Parte del grupo abocado al rastrillaje. (La Nueva)
Parte del grupo abocado al rastrillaje. (La Nueva)

Pericia infructuosa

En tanto, ayer peritos de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal inspeccionaron en las últimas horas una patrulla 23360 de la subcomisaría de la vecina localidad de Mayor Buratovich en busca de sangre y cabellos de Facundo pero sin resultados.

Leonardo Aparicio, uno de los abogados de la familia del joven de 22 años, explicó a la prensa que con respecto al patrullero, secuestrado el jueves pasado en la causa en la que se investiga la desaparición forzada del joven, “trascendió una fotografía del joven parado de espalda y a pocos metros se veía una mochila que llevaba”.

“(A la camioneta) Le pasaron Luminol, no encontraron rastros de sangre, y también para ver si había pelos, entre otros elementos, y no encontraron nada”, indicó el letrado.

Además, también se intervinieron tres comisarías del partido de Vilarino, las seccionales de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Teniente Origone mientras se desarrolla la investigación.

Dos meses y medio

Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a ver a su novia.

Mientras caminaba por una ruta, el joven fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento preventivo por el coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí