Caso Facundo Astudillo: la causa quedó unificada en manos de la Justicia Federal

La jueza de Garantías de Bahía Blanca declinó su competencia y ahora todo el expediente quedó en manos de una magistrada federal, que ya había allanado una comisaría.

La jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, declinó  su competencia en la causa que investiga la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, y ahora la investigación quedó en manos de la Justicia Federal, que investiga una “privación ilegítima de la libertad agravada”.

Calcinelli hizo lugar esta mañana a un planteo de incompetencia que había formulado ayer el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro.

De esta forma, declinó la competencia “en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro”.

Tras su resolución, la jueza ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven Cristina Castro junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

El caso ahora estará a cargo de la jueza Federal 2, Gabriela Marrón, y el Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el marco de la investigación por presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.

Hoy se conoció una foto que muestra al joven esposado y parado frente a una camioneta de la policía, lo que da cuenta que fue detenido, pese a que en un principio los policías dijeron que lo dejaron seguir. 

En la foto se ve la camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada durante el allanamiento del miércoles, la cual ahora será sometida a peritajes. Sin embargo, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, señaló que “la foto no sirve más que para confundir”, puesto que “los testigos nos dicen que la camioneta a la que subieron es distinta a la que aparece en la famosa foto”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí