11.3 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Sociedad El Gobierno habla del momento más crítico, pero que no está definido...

El Gobierno habla del momento más crítico, pero que no está definido cambiar de fase

Dijo que "aún no está definido" cómo continuará el aislamiento después del 17 de julio.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa en estos días el momento “más crítico” de la pandemia del coronavirus y advierte que aún “no está definido pasar” a fase 2 de la cuarentena después del 17 de julio. 

“Claramente estamos en el momento más crítico, como dijo el Presidente. Estamos viendo una gran cantidad de casos, con focos que aparecieron en otras provincias… eso es una realidad. ¿Podemos pasar a fase 2 después del 17? Sí, porque es muy dinámico esto. Estamos tomando las medidas adecuadas con los tiempos adecuados”, explicó, en diálogo con radio La Red. Sin embargo, advirtió, el relajamiento de la cuarentena “no está predefinido, para nada”.

“No podemos tomar esa decisión faltando 10 días para que termine esta etapa. Es muy difícil y tenemos que seguir evaluándolo. Ni la Provincia, ni la Ciudad ni la Nación tenemos hoy los elementos como para decir qué va a pasar después del 17”, sentenció el funcionario.

Ayer, 62 personas murieron y 2.979 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina -la cifra más alta de casos positivos en un día-, con lo que son ya 1.644 los fallecidos y 83.426 los contagiados.

Según explicó Cafiero, la situación es “muy dinámica” y “no está definido aún” cómo continuará la situación a partir del 18 de julio, una vez que concluya la cuarentena más estricta decretada en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)

Asimismo, advirtió que “si abrimos todo, la repercusión negativa no será únicamente en el AMBA, sino también en Rosario y Córdoba” y reiteró que “uno de los factores más importantes es que no colapse el sistema de salud”.

Consultado sobre la frase del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien horas antes había advertido que “si se liberaliza mucho la cuarentena en el AMBA, estallan Córdoba y Rosario”, Cafiero lo definió como “apresurado”.

“Escuché las declaraciones del ministro y él se refería al hipotético caso de abrir todo si la situación sigue como la de ahora. Y eso puede repercutir no sólo en el AMBA, sino en otros conglomerados. Estamos tomando todas las medidas para que no se sature el sistema de salud. Si el sistema colapsa, ahí vemos la mayor cantidad de muertos, como se vio en el resto del mundo”, agregó. (DIB) FD

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.