11 C
La Plata
08/05/2021
InicioSociedadBuscan probar si una droga puede causar un efecto profiláctico ante el...

Buscan probar si una droga puede causar un efecto profiláctico ante el coronavirus

El estudio, denominado Coviprep, es impulsado por la Sociedad Argentina de Infectología y la idea es implementarlo estrictamente en personal de salud.

Publicidad
Publicidad

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzaron un estudio clínico con intención de proteger al personal de salud de los contagios de coronavirus, al cual están más expuestos que el resto de la población.

Los investigadores buscan probar si la toma de un comprimido diario del antirretroviral tenofovir en forma profiláctica puede añadir un efecto protector al organismo ante el contacto con el patógeno, más allá de todos los equipos que se usan como barbijos, camisolines, antiparras y guantes.

El estudio, denominado Coviprep, fue presentado durante un seminario virtual de la SADI, y necesita unos 1.400 participantes de 18 a 70 años para ser probado. Esta selección se hará entre personal médico, de enfermería, kinesiólogos, técnicos de laboratorio y personal de limpieza de áreas específicas de covid de centros sanitarios del país.

Como en todas las pruebas de este estilo, el grupo se dividirá en dos: unos recibirán el tenofovir y otros una pastilla igual sin la droga, es decir un placebo.

“Es una estrategia complementaria y queremos que todos continúen con las medidas de protección adecuadas”, explicó en su exposición Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología clínica e Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Está previsto que la intervención dure 12 semanas. En ese lapso “se evaluará qué porcentaje de participantes adquirieron la enfermedad para ver si el fármaco otorgó protección adicional. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad