18.7 C
La Plata
05/08/2020
Inicio Sociedad Buscan impulsar proyecto de adhesión a la ley de parto respetado

Buscan impulsar proyecto de adhesión a la ley de parto respetado

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, se reunió con legisladoras y representantes del ministerio de Salud.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se reunió con legisladoras y representantes de la cartera de Salud con el objetivo de impulsar el proyecto presentado de adhesión a la Ley Nacional 25.929 sobre parto respetado.

En el marco del encuentro, Díaz sostuvo que hoy existe en el proceso de gestación una “es una medicalización excesiva” y que sigue rigiendo “un paradigma verticalista y patriarcal más allá de quien lo ejerza”.  

En tanto, la diputada bonaerense y autora del proyecto, Mariana Larroque, sostuvo que “la violencia obstétrica es un tema que nos afecta a todas las mujeres, transversal a toda la sociedad y en este contexto de pandemia se ha registrado una agudización de esta problemática”.  

“Hay un protocolo especial para el parto en el contexto de pandemia, pero se están registrando medidas excesivas, lo que vuelve a poner en evidencia que hay una predisposición ante una violencia instalada en este contexto se retrocede en muchos derechos ya establecidos por la Ley Nacional de Parto Humanizado”, explicó.

Entre otras cuestiones, la ley 25.929 establece para las mujeres el derecho a ser informadas sobre las intervenciones médicas posibles para poder optar por alternativas cuando sea posible, al “parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico”, y al acompañamiento “por una persona de su confianza y elección” durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

En la reunión también estuvieron presentes la presidenta de la comisión de la Mujer de Diputados, Florencia Saintout, la titular de la comisión de Salud, María Laura Ramírez, y la directora provincial de Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña.    

“Lo que nosotros hicimos en el protocolo de salud perinatal es establecer algunas guías respecto a cómo implementar los puntos planteados, uno de ellos tiene que ver con el acompañamiento, garantizar que el acompañante no sea el último en entrar en la escena, para esto es necesario limitar al mínimo los profesionales que estén en el parto pero que una de las personas indispensables sea el acompañante con los equipos de protección requeridos”, contó la representante de la cartera sanitaria. (DIB) MT

Últimas noticias

Tras el acuerdo, oficializan la extensión del plazo para el canje de deuda hasta el 24 de agosto

Lo hizo el Gobierno esta tarde, con un anexo en el Boletín Oficial. Deben presentar oficialmente la oferta de consenso para que los fondos la acepten.

Presupuesto: incorporan un fondo millonario para obras en municipios de la Provincia

Son $ 5.000 millones que se repartirán según coparticipación e ingresos propios. Lo pidió el PRO en el marco de las negociaciones por la ampliación del Presupuesto 2020.

Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión en la Legislatura

El bloque opositor avanzó en el Senado con un proyecto sobre víctimas y el jueves busca aprobar un rescate a escuelas privadas que es rechazado por el oficialismo.

Jefe de Senadores de JpC: “Hay que reformar la constitución bonaerense”

Roberto Costa dijo que hay que ir a un sistema unicameral "adoptado en la mayoría de las provincias".

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto por casi $ 1,9 billones

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero cuestionó algunos puntos del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".