17 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Policiales Berni: hasta que apartaron a la bonaerense “no había elementos” contra la...

Berni: hasta que apartaron a la bonaerense “no había elementos” contra la policía

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró hoy que hasta que apartaron del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro la policía Bonaerense “no había ni un elemento” que vinculara a esa fuerza con el destino del joven, al tiempo que reafirmó la necesidad de “saber lo que pasó” con él.

El ministro relató, en una entrevista radial, que la denuncia se realizó por “búsqueda de paradero” 40 días después del hecho y que “no fue por desaparición forzada”, por lo que intervino un fiscal de la justicia ordinaria.

“En el proceso de investigación la madre (Cristina Castro) pidió apartar a la Policía, cosa que me pareció totalmente entendible”, expresó Berni y agregó que ahora “el caso cabalga con la denuncia de desaparición forzada así que tomó la investigación la justicia federal”.

El funcionario aseguró que “hasta que la justicia ordinaria estuvo investigando no había ninguna prueba ni ningún dato objetivo que involucrara a ningún policía de la provincia”. “Eso no es bueno ni malo, ahora está en manos de la justicia federal definir e investigar qué fue lo que pasó”, afirmó Berni.

Además, aclaró que los efectivos hasta ahora no fueron desplazados de sus funciones “porque la justicia no encontró ni un solo elemento de prueba para vincular la desaparición de Facundo con la Policía”, aunque advirtió que “eso no quiere decir que posteriormente surja alguna otra prueba”.

El expediente paso al fuero federal luego que la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hiciera lugar el viernes a un planteo de incompetencia que había formulado el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro.

Al mismo tiempo, una denuncia que según la familia del joven consta en el expediente dice que tras testigos vieron a Astudillo Castro subir a un móvil policial en un retén policial cerca del paraje Teniente Origone, aunque los efectivos lo niegan. (DIB)

Últimas noticias

La Corte Suprema confirmó un fallo contra ABSA y Provincia debe devolver más de $ 1.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli.

Rodríguez Larreta anunció el regreso de actividades en CABA con bajo riesgo de contagio

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires tiene una "estabilidad de casos" de coronavirus, pero en "un nivel alto".

Kicillof aseguró que en el AMBA “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”

El mandatario cargó contra dirigentes de la oposición y periodistas y les dijo que “no es momento de buscar el voto”.

Alberto Fernández, sobre el aislamiento: “Aún faltan cuatro meses”

El Presidente anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero aseguró que “la Argentina se olvidó de la cuarentena”.

González García contra Quirós: “La marcha del lunes es innecesaria e irresponsable”

El ministro de Salud afirmó que “es un momento de riesgo para exponer a la gente por una idea política”. Además, cuestionó al neurocientífico Facundo Manes, quien habló de la “depresión” provocada por el aislamiento social.

Encuentran una foto del DNI de Facundo en el teléfono de un policía

Los efectivos habían dicho que el joven estaba indocumentado, pero la imagen contradice esa versión.

El intendente de Morón afirmó que “no hay condiciones para un cambio de fase en el AMBA”

Para Lucas Ghi, una reformulación en la cuarentena en el área “no sería prudente”. La ocupación de camas en su distrito “está en 70%”.