33.3 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Sociedad Bajó un 14% el uso del transporte público en el AMBA en...

Bajó un 14% el uso del transporte público en el AMBA en la última semana

Es a partir del regreso a la primera fase de la cuarentena, que habilita a circular solo a los trabajadores considerados esenciales.

Publicidad
Publicidad

Un 14 por ciento menos de usuarios utilizaron el transporte público el lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en comparación con los que viajaron la misma fecha de la semana pasada, antes del regreso a la cuarentena más restringida. Así lo afirman datos del Ministerio de Transporte de la Nación.

En total fueron 803.126 las personas que viajaron en trenes, subtes y colectivos en el AMBA, cifra que representa un 14% menos de pasajeros (129.028) respecto al lunes de la semana pasada en la que circularon 932.154 usuarios.

Los datos, obtenidos a través del sistema SUBE, indican que los 803.126 de pasajeros del 6 de julio representan una reducción del 81% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento, o sea 3,4 millones de personas menos.

Asimismo, el promedio de circulación de la semana pasada, comprendida entre el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, fue de 796.852 usuarios, el más bajo desde abril.

El último lunes, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 129.028 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 14% en relación al lunes 29 de junio; y la cifra se eleva a un 15%, 137.365 usuarios menos si se la compara con el lunes 22 de junio, en el que circularon 940.491 usuarios.

Además, durante los primeros días hábiles de la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 1 de julio, el promedio de usuarios que utilizó transporte público en AMBA representó un 18% del promedio diario en días hábiles previos al aislamiento.

Controles

Tras la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

Se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, para viajar en las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre continúa siendo obligatorio utilizar el sistema “Reservá tu Tren” de 6 a 10 de la mañana. Según el ministerio, esto “permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social”.

En lo que hace al transporte interjurisdiccional, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el movimiento dentro del Gran Buenos Aires superó el 50%.

Durante la segunda quincena de junio, un 63% de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo hizo dentro de la Ciudad; un 14%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad