Avanza un proyecto para crear un registro bonaerense de donantes de plasma

La iniciativa se aprobó en Diputados y ahora debe pasar por el Senado. También hubo adhesión a “Ley Silvio”.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que crea un registro de donantes de plasma en la provincia de Buenos Aires y un plan provincial para promover la donación de este material, que sirve para el tratamiento del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada en la sesión de este jueves, y unifica varios proyectos presentados por los diputados en las últimas horas, a raíz del avance de los tratamientos con plasma, que se encuentra en etapa experimental.

La norma crea un plan provincial de donación de plasma de personas convalecientes de coronavirus bajo la órbita del Instituto de Hemoterapia de la provincia, y también un registro único de donantes. Además, se contempla el desarrollo de campañas de comunicación para promover la donación.

En tanto, tanto el Senado como Diputados aprobó otro proyecto sobre el plasma. En este caso, se declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados por parte de pacientes recuperados.

Ley Silvio

En tanto, Diputados también aprobó la adhesión a la Ley nacional “Silvio” (27.548), denominada así en homenaje al enfermero bonaerense fallecido por coronavirus, Silvio Cufré. La iniciativa crea un “Programa de Protección al Personal de la Salud” en el marco de la emergencia sanitaria.

La ley nacional declara de interés “la protección de la vida del personal del sistema de salud argentino, así como de los voluntarios y de los que cumplen con los servicios esenciales”. 

La diputada Carolina Barros Schelotto señaló que “hoy pude conversar con la familia de Silvio y les conté que esta tarde la Legislatura iba a apoyar este proyecto para que, de aquí en más, el Estado bonaerense garantice la protección de cada uno de los trabajadores de la salud”. “Es una deuda histórica que tenemos con quienes están en esa primera línea de atención, y ahora más que nunca, es momento de reconocerlos y cuidarlos”, dijo. 

También se aprobó otra iniciativa que  establece la aplicación de la “Ley Micaela”para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas de la provincia de Buenos Aires. La norma dispone la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género y hsata ahora se aplicaba en los organismos del Estado. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí