El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al exministro de Transporte Guillermo Dietrich en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en las concesiones viales durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una de las últimas decisiones judiciales que tomará el magistrado, quien pasado mañana se retirará de sus funciones.
La causa en cuestión fue iniciada por una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto. Los legisladores del Frente de Todos señalaron que las concesionarias firmaron contratos con el Estado a cambio de retirar demandas que tenían abiertas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Canicoba Corral había indagado en viernes de manera virtual a Dietrich, quien se defendió con un escrito de 120 páginas y afirmó que “no hubo delito”.
En su fallo, el juez lo proceso por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y ordenó acciones para “dar cumplimiento con las medidas de prueba solicitadas por Guillermo Dietrich, en el escrito presentado mediante el cual formula su descargo, y como trámite ampliatorio del sumario”. También, trabó un embargo sobre los bienes del exministro de $ 500 mil. En tanto, hoy fue indagado en la causa el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Por otro lado, la Sala I de la Cámara Federal rechazó las recusaciones contra Canicoba Corral por parte del exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. Los mismos habían pedido apartar al magistrado por “falta de imparcialidad” al hacer referencia a declaraciones públicas que el juez había realizado.
Tras el retiro de Canicoba Corral, según determinó un sorteo realizado por la Cámara Federal, su juzgado quedará a cargo por un año del juez Julián Ercolini. (DIB) MT
Tenés que iniciar sesión para comentar.