17.8 C
La Plata
19/04/2021
InicioSociedadA 10 años de Ley de Matrimonio Igualitario, la que abrió el...

A 10 años de Ley de Matrimonio Igualitario, la que abrió el camino hacia una sociedad más justa

Es un emblema para el reconocimiento de los derechos de todas las personas por igual, más allá de las elecciones sexo afectivas.

Publicidad
Publicidad

Hace exactamente 10 años se aprobaba en el país la Ley de Matrimonio Igualitario, emblema para el reconocimiento de derechos de todas las personas, dejando a un lado cualquier tipo de diferenciación por sus elecciones sexo afectivas.

La Ley 26.618 fue sancionada el 15 de julio de 2010, en el marco del segundo mandato de Cristina Fernández, y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación de la unión matrimonial a personas del mismo sexo.

Esta ley fue además una apertura para la visibilización de las problemáticas del colectivo LGBT+, muchas de las cuales aún persisten, y un punto de partida para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Desde entonces, en esta década, se han celebrado 20.244 matrimonios igualitarios en todo el país, según estadísticas de la Federación Argentina LGBT+ difundidas en comnemoración del aniversario. A través de un comunicado, la Federación recordó que la ley de matrimonio igualitario “abrió el camino para que más proyectos de igualdad de derechos se hicieran realidad”, cuya aprobación “no fue fácil”, sólo se consiguió con “el aporte de todxs” y en el marco de una “batalla cultural” con “nuestrxs referentes y activistas de cada rincón del país debatiendo, proponiendo, militando desde la visibilidad”.

“Aquel 15 de julio de 2010, el Congreso dijo ‘sí’ y tuvimos ley de matrimonio igualitario; hoy vamos por más: por las nuevas leyes Antidiscriminatoria Nacional y Ley Integral Trans, una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS; y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras”, precisó el documento.

“Hoy somos orgullo de militancia en la visibilidad, porque sabemos que hace diez años no era fácil poner la cara, el cuerpo, en lugares donde la violencia y el odio eran moneda corriente. Sin embargo, nuestrxs compañerxs no se callaron ni se quedaron en sus placares de miedo. Y hoy podemos celebrar con orgullo nuestra visibilidad, nuestro trabajo en la diversidad, nuestra lucha por la igualdad real”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.

Repercusiones

El presidente Alberto Fernández y referentes de todo el arco político hicieron referencia a través de las redes sociales los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

“Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad”, dijo Fernández a través de su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional, cuya fachada se iluminó anoche y hasta mañana con los colores de la diversidad sexual.

“La Ley de Matrimonio Igualitario fue un acto de reparación inmenso, posible por la lucha incansable, la construcción social transversal, y la decisión política. Hace 10 años que somos una sociedad con más amor”, escribió también en Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la sanción de esa norma “significó mucho más que la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen” y agregó: “Gracias a esa ley hoy aprendemos a ser más abiertos y sin prejuicios, y a entender que no hay una sola forma de amar”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo: “Sigamos militando por un país más justo, con más igualdad y derechos para todos los argentinos y las argentinas”.

Una de las autoras del proyecto de ley, la actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, destacó el hecho de haber sido “capaces de construir consensos para sancionar una ley que reparó injusticias y reconoció derechos a personas que les habían sido históricamente negados”, y sostuvo que, de ese modo, se logró hacer de la Argentina “un país más libre, más justo y más igualitario”.

Desde la Coalición Cívica, en tanto, el diputado nacional y titular de ese espacio político, Maximiliano Ferraro, consideró que “desde hace 10 años en nuestro país contamos con una vergüenza menos y una libertad más. Una bandera del arco iris que flamea y sigue alzando voces de igualdad, amor y derechos”.

Por su parte, la titular de AYSA, Malena Galmarini, señaló que la Ley de Matrimonio igualitario “es un hito fundamental para la Argentina plural y diversa que estamos construyendo” y llamó a seguir transitando el caminio “hacia una sociedad libre de violencia y discriminación, que incluya a todos, todas y todes por igual”.

Otro de los que destacó la sanción de esta ley fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien señaló: “Hace una década, como sociedad dimos un paso enorme contra la discriminación y la desigualdad. Celebremos la libertad de elegir con quién pasar tu vida”.

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Una oportunidad para hablar de Educación Sexual Integral. Celebremos la diversidad en las escuelas para construir una sociedad más igualitaria”.

Desde la Izquierda, la dirigente del MST en el Frente de Izquierda, Vilma Ripoll, publicó: “Festejemos los derechos conquistados y vamos por los que faltan”.

Dora Barrancos, científica, militante feminista y asesora ad honórem del Ministerio de las Mujeres, posteó a través de Instagram una foto del Congreso iluminado con los colores de la diversidad y dijo: “A 10 años de una conquista fundamental: derecho a amar. Abrazo emocionado a quienes hicieron posible ese derecho”.

El Senado recuerda la sesión histórica por YouTube

En tanto, el Senado Nacional comenzó a retransmitir esta tarde, a través de su canal de Youtube, la histórica sesión en la que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, la legislación argentina introducía un cambio significativo en el Código Civil de la Nación, que a partir de la sanción de la Ley quedó establecido en su artículo 172 de la siguiente forma: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo”.

Festival

En tanto, esta tarde, a partir de las 19, en el #FACEBOOKLIVE de la FALGBT+ y bajo el lema “La cultura celebra una década de igualdad”, se desarrollará el festival con la participación de León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Ignacio Copani, Karen Bennett, Ayelén Baker y Valeria Cini, entre otros. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad