20 C
La Plata
14/05/2021
InicioSociedadUn estudio chino señala que los anticuerpos bajan a los dos...

Un estudio chino señala que los anticuerpos bajan a los dos meses de haber tenido Covid

La muestra analizada contó con casos sintomáticos y asintomáticos, y en los dos grupos la conclusión fue la misma.

Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por una universidad china llegó a la conclusión de que dos meses después de haber tenido coronavirus muchas personas bajan la cantidad de anticuerpos producidos por el organismo en forma considerable.  

La investigación, publicada en la revista Nature, fue realizada sobre un puñado de casos de pacientes con síntomas y asintomáticos, por científicos de la Universidad de Medicina de Chongqing. La muestra se basó en la evolución de 37 pacientes sintomáticos y otros 37 asintomáticos, y el análisis comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos frente al Covid-19 y que en más del 90% de los pacientes estas defensas disminuyeron de forma significativa a partir de los dos meses de convalecencia.

De esta manera, en el 40% de los asintomáticos no se detectaron anticuerpos ocho semanas después de haberse contagiado; en los sintomáticos, sucedió en el 12,9% de los casos.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM. La IgM es el que aparece habitualmente primero y de duración más corta para combatir una nueva infección. En cambio, la IgG aparece más tarde, dura más y es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas.

La investigación subrayó que entre tres y cuatro semanas después de la infección, en su fase aguda, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2 por ciento de IgM y una tasa de IgG del 81,1 por ciento.

En el grupo con síntomas la IgM era del 78,4 por ciento y la IgG del 83,8 por ciento, por lo que el estudio concluye que las infecciones asintomáticas muestran niveles de anticuerpos más bajos que los casos confirmados, aunque son similares en ambos grupos.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay “ninguna evidencia” que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad