18.9 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad Un estudio asegura que el 45% de los casos de Covid-19 es...

Un estudio asegura que el 45% de los casos de Covid-19 es asintomático

No obstante, considera que contagian igual el virus y que al haber cursado la enfermedad pueden tener daño pulmonar a largo plazo.

Un 45% de personas infectadas por el Sars-CoV-2, causante de la Covid-19, nunca manifiesta los síntomas de la enfermedad, pero puede representar un papel significativo en la temprana y continua propagación del virus, y tampoco se descarta una ausencia de daño de estos pacientes, señalan los resultados de una investigación estadounidense.

Los científicos de Scripps Research, quienes se encargan de recopilar datos públicos sobre infecciones asintomáticas en Estados Unidos, sistematizaron la información de estudios de pruebas en 16 cohortes de todo el mundo, precisó la agencia Europa Press.

El informe publicado en la revista Annals of Internal sugiere además que los individuos asintomáticos son capaces de transmitir el virus durante un largo período de tiempo, quizás más de 14 días.

Las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas, señala a su vez el estudio, que destaca la necesidad de realizar pruebas exhaustivas y de rastrear los contactos para mitigar la pandemia.

“Está claro que con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia; de lo contrario, el virus continuará evadiéndonos”, explicó el líder de la investigación, Eric Topol. “La propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar. Nuestra revisión realmente destaca la importancia de las pruebas”, agregó Topol.

Los autores también concluyen que la ausencia de síntomas no implica una ausencia de daño. Las tomografías computadas realizadas en el 54% de los 76 individuos asintomáticos del crucero Diamond Princess parecen mostrar anormalidades pulmonares subclínicas significativas, que aumentan la posibilidad de que la infección por SARS-CoV-2 afecte la función pulmonar, un hecho que podría no ser evidente en lo inmediato.

Este estudio entre en la polémica que se generó la semana pasada, cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que los pacientes asintomáticos “es raro” que contagien. En lo que sí acuerda es en la necesidad de rastrear los contactos de los contagiados y aislarlos para controlar la propagación del virus. (DIB) AR

Últimas noticias

Kicillof instó a los y las bonaerenses “a no bajar los brazos”

Lo hizo a través de otro breve spot publicado en su cuenta de Twitter con el hashtag #Pudimos, que recupera fragmentos de discursos pronunciados en los primeros seis meses de pandemia.

Prorrogan hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos por falta de pago

Incluye electricidad, gas, agua telefonía, internet y televisión.

La OMS destacó la gestión del gobierno italiano frente a la pandemia

No obstante, llamó a "no bajar la guardia" porque "todo lo que se ha logrado se puede perder y muchas personas siguen en riesgo".

Caso Facundo: abogado de la familia denunció la presencia de un patrullero en la puerta de su casa

El hecho se leyó como una señal intimidatoria en el marco de la investigación por la desaparición del joven en la que se sospecha de la Bonaerense.

“Tubo Respira Bien”: creatividad al servicio del cuidado sanitario

Este dispositivo transparente fue diseñado por un abogado argentino y ya llamó la atención de un centro médico estadounidense.

Monte Hermoso inicia sistema de 200 ingresos diarios para propietarios no residentes

Los foráneos deberán solicitar un permiso previo y podrán quedarse en el distrito por una sola jornada.

“El Chaqueño” Palavecino sigue internado con coronavirus y va mejorando “de a poquito”

Así lo indicaron desde el entorno del cantante y expresaron que habrá partes oficiales diarios para evitar que se circule información errónea.