18.5 C
La Plata
04/08/2020
Inicio Política Revocaron el procesamiento de CFK y De Vido en una causa derivada...

Revocaron el procesamiento de CFK y De Vido en una causa derivada de los “cuadernos”

Es por el supuesto pago de coimas para agilizar una gestión con el gobierno de Venezuela en favor de Techint. También fueron beneficiados integrantes de la multinacional.

La Justicia federal revocó el procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta en una investigación que se desprende de la causa de los cuadernos, medida que también benefició a Luis Betnaza, alto directivo de Techint.

La decisión, que beneficia a otros funcionarios, fue tomada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga el supuesto pago de coimas para destrabar un conflicto por la expropiación de Sidor, una planta que Techint poseía en Venezuela. Por el momento, el funcionario judicial ordenó que se continúen realizando medidas de prueba, pero revocó las acusaciones existentes.

La causa se inició cuando Héctor Zabaleta, un exdirectivo de Techint que ingresó al programa de imputados colaboradores, acusó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de pedirle dinero para apurar el pago de una compensación de la empresa por el entonces presidente Hugo Chávez.

Por esta denuncia, el fallecido juez Claudio Bonadío había procesado a varios directivos de Techint, a funcionarios de Planificación y a la expresidenta. Ahora Martínez De Giorgi indicó que para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados “corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen estos aspectos”.

“Se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el Grupo Techint pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó en la resolución. (DIB)

Últimas noticias

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".

Crean una división especial de la Policía Federal para actuar en el conurbano

La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

Fernández: “Resolvimos una deuda imposible” y “ahora está despejado el horizonte”

El presidente dijo que el acuerdo con los bonistas da a Argentina "autonomía de decisión y de definir qué país queremos".

Acuerdo por la deuda: para Guzmán será “una plataforma de despegue para la economía”

En conferencia de prensa, el ministro de Economía celebró la reestructuración de la deuda y afirmó que implica una carga menor de 42.500 millones de dólares en cinco años.

Patricia Sosa dolida por la traición de Valeria Lynch

La cantante habló en "Intrusos" de una actitud que le molestó de su colega, a quien consideraba su amiga.

Kicillof oficializó la continuidad del congelamiento de las tarifas eléctricas en el interior

La medida rige de forma retroactiva desde el 1° de julio, cuando vencía la suspensión de aumentos dictada desde enero.