Quirós: “No hay elementos para asociar actividades al aire libre con suba de casos”

El ministro de Salud porteño respondió al planteo del presidente Alberto Fernández.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, rechazó una posible vinculación entre la autorización de la actividad física con el incremento de casos, tal como lo afirmó días atrás el propio presidente Alberto Fernández, y aseguró que “no hay elementos técnicos que indiquen” eso.

Quirós, en el marco del reporte diario sobre la situación del coronavirus, explicó que el Presidente “se preocupa por la salud de los ciudadanos y por qué sean conscientes de que tenemos un problema que enfrentar”, no obstante, indicó que técnicamente, “aún no se pueden sacar conclusiones”.

“Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuencias”, había dicho Fernández. Al saber que se iba a comenzar a aplicar el sistema de salidas a hacer running por DNI, dijo: “Me alegra que se haya tomado esa decisión, es algo que le planteé hoy a Diego Santilli y ayer a Horacio, si había alguna forma de acotar y controlar las salidas. Le había dicho a Larreta que busquemos aún más minimizar la circulación de la gente”.

Sin embargo, este viernes Quirós destacó: “No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos; ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”.

Por otra parte, el ministro porteño aseguró que aún hay capacidad en el sistema sanitario para dar respuesta a un aumento de casos en la Ciudad. “Tenemos 400 camas en el sistema público de salud y hasta anoche teníamos 149 pacientes en camas de terapia intensiva y 128 usan respirador”, explicó. En cuanto a la disponibilidad de camas en el sector privado dijo que no tiene los datos pero aseguró “es un sector fortalecido”.

Horas después de que se alcanzar un nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina, y cuando se discute una posible vuelta atrás en las flexibilizaciones de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el Gobierno de la Ciudad pusieron paños fríos a las cifras y afirmaron que, hasta ahora, la situación es estable.

De hecho, Quirós explicó que los casos se duplican cada 18 días en la Ciudad, dato que corresponde a la fase 3 de la cuarentena. Aunque advirtió que mientras la tasa R siga estando por encima de 1, la situación seguirá siendo complicada.

“Hay diferentes metodologías estadísticas para representar la evolución de las pandemias, utilizadas hace décadas. De ellas, hay dos que son muy usadas: el R, que es la aceleración de la curva, y el tiempo de duplicación de casos. La Ciudad tiene un R de 1,1. Ese R no solo no ha empeorado, sino que ha mejorado. Estamos aumentando los casos, pero la velocidad del aumento está decreciendo en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el funcionario.

“Respecto al tiempo de duplicación, en la Ciudad es de 18 días. Es decir, dentro de la estructura que definió el Ministerio de Salud de la Nación, corresponde a la fase 3 (de cuarentena). Esos son nuestros datos”, añadió durante una conferencia de prensa en la que se dio detalles de la situación sanitaria de la Ciudad. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí