Provincia lanzó programa para impulsar la producción agroecológica

Creará un registro de productores y brindará asistencia técnica y canales de comercialización.

El Gobierno bonaerense oficializó hoy la creación del programa “Promoción de la Agroecología”, una iniciativa que busca promover la producción agrícola con controles naturales de plagas y con el cuidado del suelo a través de rotaciones de cultivos.

La medida había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof la semana pasada en un acto en Tapalqué y hoy fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una de las líneas de acción “Alimentos Bonaerenses”, un plan de créditos y asistencia para el campo y la pesca.

El programa de “Promoción de la Agroecología” tiene como objetivos estimular  “las  economías  locales”, “la  repoblación  de  espacios  rurales”, “la  producción  local  de alimentos de alta calidad nutricional”, “la generación de empleo rural dignificante”, “la demanda de tecnologías endógenas” y “la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos”.

La iniciativa incluye un registro de productores agroecológicos que quedará bajo la órbita de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad, del Ministerio de Desarrollo Agrario. Los interesados en inscribirse tendrán que acreditar un predio y presentar “un detalle del proceso productivo” que llevan adelante.

El mismo deberá contemplar la “prevención y control natural de las plagas y enfermedades”, “prácticas de producción basadas en el cuidado de los organismos vivos del sueño y su fertilidad”, y el “cuidado del suelo y reciclaje de los nutrientes a través de rotaciones de cultivo y otras prácticas de combinación de producciones”.

En el marco del programa, Provincia creará una “Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas” con el fin de asistir técnicamente a los productores que estén trabajando en este ámbito o aquellos que deseen iniciar la transición hacia el mismo para ser incorporados en el registro.

El Gobierno también impulsará canales de comercialización para la producción agroecológica y sus productos. Asimismo, invitó a los municipios a sumarse a la iniciativa y a crear sus “espacios institucionales de articulación” con productores del sector. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí