Prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, pero con críticas

Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benitez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que la semana pasada ya había anunciado su veredicto condenatorio en un fallo unánime, dio a conocer hoy la sentencia en la que condenó a Bazán (37) a la pena máxima del Código Penal y por tres delitos, con distintos grados de participación.

El fallo consideró a Bazán como “coautor” de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio), y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En la misma parte resolutiva, los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, ordenaron extraer testimonio para que se investigue por posible falso testimonio a seis testigos de la causa: Elías Domínguez, por entonces novio de la víctima; dos amigos de Anahí y tres de Bazán.

Marcos Bazán

La presidenta del TOC 7, la jueza López Moyano, anunció que los fundamentos de la sentencia tienen 377 páginas, y por ello solo se leyó la parte resolutiva.

Con esta condena a perpetua, Bazán, que está preso desde 2017, deberá cumplir 35 años en prisión y recién podrá pedir la libertad condicional en 2052, cuando tenga 69 años.

Transmisión por videoconferencia

Tal como sucedió desde que el juicio se reanudó tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus, en la audiencia sólo estuvieron presentes los jueces, las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez, y en paralelo se trasmitió por videoconferencia a través de la plataforma Teams.

A diferencia de los alegatos y el día de la lectura del veredicto, en esta oportunidad, no se vio a Bazán desde su lugar de detención, la Unidad 9 de La Plata.

Al término de la lectura, algunos amigos y allegados a Bazán que seguían en forma remota la transmisión, volvieron a insultar a los miembro del TOC 7 de Lomas de Zamora con frases como : “¡encubridores de femicidas!”, “¡corruptos!”, “¡cómplices!” o “van a caer uno por uno”.

Desde los derechos humanos y el movimiento feminista critican la condena

Distintos organismos especializados en Derechos Humanos y el movimiento feminista cuestionaron hoy la condena a prisión perpetua que recibió Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez y pidieron justicia para la joven asesinada en 2017 en Lomas de Zamora.

Nora Cortiñas, de la línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que, a su criterio “Marcos Bazán es inocente del femicidio de Anahí Benítez” y si bien dijo que acompaña “a la madre de Anahí en su dolor” pidió que “no esté confundida”.

“Bazán no es el responsable y quiero que eso quede claro. Hasta el juez dijo que no tenían pruebas sino indicios. Están tapando, desde luego, a la Policía. Y una vez más estamos ante una gran injusticia”, señaló Cortiñas, quien adelantó que mañana acompañará la marcha a nivel nacional del movimiento “NiUnaMenos” y aseguró que “todo el rigor de la ley debe caer” sobre los femicidas.

“Digo ‘NiUnaMenos’, basta de crímenes contra las mujeres, basta de femicidios, basta de pretender darle el arresto domiciliario a los femicidas, no vayamos para atrás en la búsqueda de la justicia, basta de crímenes que son imperdonables”, dijo.

En tanto, la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, pidió esta tarde “justicia para Anahí Benítez y también para Marcos Bazán”.

Segato remarcó que hace 25 años que ella estudia y escribe “sobre violencia contra las mujeres” y también examina “la acción de los tribunales”.

“En este caso en particular le pido al tribunal que se preocupe más por la justicia y menos por los operadores del derecho; ellos pueden equivocarse y pueden haber estado equivocados como suponemos, los que prepararon esta causa”, afirmó.

“Un error en la justicia, un error en la sentencia, es también un daño para nuestro movimiento, para el movimiento feminista, que no pide sentencias de cualquier tipo, pide sentencias correctas”, añadió.

Por su parte, Fabio Vallarelli, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó que desde esta institución analizaron las pruebas del expediente y presenciaron las audiencias del juicio a Bazán.

“Consideramos que la prueba acumulada no alcanzó para explicar nada con relación a lo que pasó con Anahí, ni el involucramiento de Marcos en los hechos. Vemos con preocupación que lo hayan condenado a una pena tan dura como la prisión perpetua sobre la base de los pocos elementos que aparecieron en las audiencias”, afirmó.

Y agregó que van a estudiar los fundamentos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora para “definir una línea de acción sobre la base de los problemas” que identifiquen en el fallo. DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí