25.3 C
La Plata
20/01/2022
InicioMunicipalesPolémica en Zárate: ¿el municipio emitió una "cuasimoneda"?

Polémica en Zárate: ¿el municipio emitió una “cuasimoneda”?

Se trata de un programa que permite cancelar deudas de tasas con la entrega de productos a beneficiarios del municipio.

Publicidad
Publicidad

La gestión del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quedó envuelta en una nueva polémica, pero esta vez no fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien la impulsó.

La oposición denunció este martes que el jefe comunal había lanzado una “cuasimoneda” local, que circulaba por comercios de cercanía y les permitía a quienes las portaban la compra de alimentos de primera necesidad. El jefe comunal, por su parte, los tildó de “oportunistas”, y aseguró que se trataba de una forma de cobrar deudas de tasas locales, con la entrega de mercadería a personas de bajos recursos.

La polémica se disparó con la firma de un decreto municipal que creó el programa “Huellas Solidarias”, que autorizó la emisión de una “estampita” con un valor equivalente a $ 100. Quienes reciban ese papel podrán ir a los comercios adheridos y cambiarlos por alimentos y productos de higiene, que son facturados a nombre del municipio. 

Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, denunció que se trata de una “cuasimoneda”: “Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda”, señaló.

Sin embargo, el intendente Osvaldo Cáffaro salió al cruce de esas declaraciones, y acusó “oportunismo político” a la oposición.

“En tiempos de pandemia aún no tenemos vacuna, pero si tenemos oportunismo político y mediático y una imaginación constante para destruir. Las estampillas no tienen circulación y es una herramienta de compensación de tasas por alimentos para nuestro pueblo”, indicó el jefe comunal.

Según indicó, las “estampitas” servirán como una forma de cobrar deuda de tasas locales, permitiendo a los comercios cancelarlas con productos que son directamente entregados a personas que van a solicitar ayuda a la comuna. 

Semanas atrás, Cáffaro protagonizó cruces con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien lo acusó de perseguir “negocios inmobiliarios” en lugar de ocuparse de la seguridad. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad