Para la OMS, “es raro” que los pacientes asintomáticos con Covid-19 contagien

Así lo expresó Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes del organismo.

Los pacientes contagiados de coronavirus que no presentan síntomas es “muy inusual” que transmitan y esparzan el virus, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este dato es novedoso, ya que hasta el momento se creía que las personas que no tenían síntomas de la enfermedad también podían transmitirla de la misma manera que las que presentaban fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y alteraciones en gusto y olfato. 

“A partir de los datos que tenemos de varios países, parece raro que una persona asintomática transmita el virus a un individuo secundario”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa de Naciones Unidas desde Ginebra. “Es muy raro”, detalló la especialista.

Van Kerkhove subrayó además que las personas que tienen pocos signos de la enfermedad siendo positivas “resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales”, y en general se trata de portadores del Sars-Cov-2 “muy jóvenes o de muy buena salud”.

En ese sentido, hizo hincapié que para reducir la transmisibilidad del virus es necesario poner en el foco “en el seguimiento de las personas que presentan síntomas, testearlas, detectar sus contactos estrechos y aislarlos”.

“Presintomáticos”

Muchos pacientes llamados “asintomáticos” lo son en una etapa inicial de la enfermedad, que puede durar 14 días, y en general alguna manifestación aparece en la mayoría de los positivos en ese lapso de tiempo, por lo que también se los puede denominar “presintomáticos”. Esta distinción no menor fue aplicada por el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, en el marco de una charla organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) semanas atrás.

De todas maneras, estos pacientes que cursan una manifestación de la enfermedad más leve, es probable que tengan una menor carga viral, por lo que seguramente produzcan una menor incidencia en los contagios, pero no nula, si es que mantienen un contacto muy estrecho, de convivencia si se quiere, con otras personas. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí