Otra aclaración más de la OMS sobre asintomáticos y contagios de Covid-19

Ante la polémica, el titular del organismo dijo que lo que "sí se demostró" es que detectar, aislar y poner en cuarentena a pacientes infectados es la manera "más importante" para detener la transmisión del virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que los pacientes con coronavirus asintomáticos pueden transmitir la enfermedad, pero aclaró que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

En rueda de prensa, Tedros recordó que el organismo de Naciones Unidas advirtió desde principios de febrero que las personas sin síntomas e infectadas por la Covid-19 pueden contagiar a los demás.

No obstante, el director general de la OMS insistió en la necesidad de contar con más investigaciones para conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática.

“Estas investigaciones se siguen realizando y faltan todavía muchos resultados”, añadió.

Dicho esto, Tedros recordó que lo que “sí se demostró” es que detectar, aislar, tratar, rastrear y poner en cuarentena a pacientes con Covid-19 es la manera “más importante” para detener la transmisión del virus.

“Muchos países han logrado controlar y detener al virus aplicando exactamente estas instrucciones”, enfatizó, y recalcó que el virus que provoca este coronavirus es “nuevo”, y que las recomendaciones que aporte el organismo irán evolucionando a medida que haya más informaciones sobre el mismo.

Por otra parte, el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, comentó que no se sabe si el nuevo coronavirus está influenciado por el tiempo, y aseguró que el comportamiento humano, y no la temperatura, es la que va a decidir el comportamiento del virus.

El malentendido

La Jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo el lunes en declaraciones a la prensa que era “raro” que los pacientes asintomáticos contagiaran la enfermedad causada por el coronavirus, basándose en algunos estudios preliminares que existen.

Van Kerkhove tuvo que salir a aclarar al día siguiente sus dichos, en una conferencia que el organismo celebró con países miembro de forma virtual, tras el debate mediático que se generó. La especialista sostuvo que la propagación asintomática del Sars-CoV-2 es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”, dijo, en relación a que ella citó un estudio que no es concluyente.

La Jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, en medio de la polémica.

En esa línea, apuntó: “Estaba respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.

“Estaba respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa, No estaba declarando una política de la OMS”

“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.

A lo que la especialista sí hizo referencia el lunes, es a que es muy importante poner el foco en “el seguimiento de las personas que presentan síntomas, testearlas, detectar sus contactos estrechos y aislarlos”. De esa manera, expresó, se puede combatir la transmisibilidad de la enfermedad.

“Presintomáticos”

Muchos pacientes llamados “asintomáticos” lo son en una etapa inicial de la enfermedad, que puede durar 14 días, y en general alguna manifestación aparece en la mayoría de los positivos en ese lapso de tiempo, por lo que también se los puede denominar “presintomáticos”. Esta distinción no menor fue aplicada por el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, en el marco de una charla organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) semanas atrás.

De todas maneras, estos pacientes que cursan una manifestación de la enfermedad más leve, es probable que tengan una menor carga viral, por lo que seguramente produzcan una menor incidencia en los contagios, pero no nula, si es que mantienen un contacto muy estrecho, de convivencia si se quiere, con otras personas. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí