6.1 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Sociedad Nuevo revés contra un punto clave de la reforma jubilatoria del Banco...

Nuevo revés contra un punto clave de la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Un fallo de segunda instancia ordenó que se vuelva al viejo cálculo de movilidad. Es a favor de un jubilado, pero la medida abre una ventana para reclamos colectivos.

La Justicia de La Plata ratificó en segunda instancia un fallo contra parte de la reforma jubilatoria del Banco Provincia motorizada por María Eugenia Vidal en 2017, y ordenó que los haberes de los pasivos sigan computándose al 82% del sueldo actual.

El nuevo fallo fue emitido por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo en La Plata, que confirmó una sentencia de primera instancia que ordenó el pago de las jubilaciones de acuerdo con el sistema de movilidad de los empleados de la entidad, echando por tierra el aplicado a partir de la reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura en 2017, durante la gestión de Vidal como gobernadora.

La Ley 15.008, aprobada con apoyo del denominado “bloque de los intendentes” y el massismo (antes de la unificación del PJ) aumentó de 60 a 65 años la edad para jubilarse, bajó del 82 al 70% la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) y cambió el cálculo de haberes, que pasó de calcularse en base al mejor cargo obtenido a un promedio actualizado de los últimos 10 años de trabajo. Además, dispuso que la movilidad (que hasta entonces se calculaba según la variación salarial del empleado del banco), se empareje con el régimen nacional.

En un fallo emitido en abril último, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata aceptó la demanda de un jubilado del Bapro y ordenó a la Caja de Jubilaciones del Bapro que, en ese caso, aplique el sistema de movilidad previo, que establecía un incremento en los haberes conforme se aumentaran los sueldos de los empleados del banco.

La Caja apeló la medida, pero ahora la Cámara avaló el fallo en segunda instancia, basada en la jurisprudencia de la Suprema Corte bonaerense. Si bien la medida solo se implementará para el jubilado que inició el reclamo, abre la puerta para que otros pasivos en su misma situación reclamen por ese derecho.

Fuentes del banco indicaron a DIB que la Caja de jubilados de la entidad apelará el fallo, puesto que abre una ventana para miles de reclamos judiciales que complicarían las cuentas de la administración.

Por su parte, Sebastián Galmarini, director del Banco, indicó que “la diferencia es enorme”, y sostuvo que “la ley fue una muy mala solución y muestra el desaguisado de la gestión de Vidal”. “La solución de la ley 15.008 fue trasladar el problema al Banco, y adicionalmente le generó una herida a los empleados bancarios”, sostuvo.

Ley con votación polémica

La reforma jubilatoria del Bapro fue aprobada en diciembre de 2017, en una sesión que terminó rodeada de discusiones entre las diferentes bancadas peronistas que existían en la Legislatura, porque un grupo de diputados alineado con los intendentes del Conurbano y el massismo le dio quórum a Juntos por el Cambio para habilitar su tratamiento.

Para justificar la reforma, el Gobierno de María Eugenia Vidal sostenía que el déficit de la caja jubilatoria del Bapro era de $ 5 mil millones. Según se explicó, el rojo se debía a que la entidad posee 16 mil jubilados, pero solo 8 mil trabajadores activos que realizan aportes. (DIB)

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.