6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Norberto de la Riestra: la historia de un pueblo y la lucha...

Norberto de la Riestra: la historia de un pueblo y la lucha por su nombre

Como muchos otros, fue fundado alrededor de una estación de trenes. Quien vendió esas tierras murió reclamando que lleve su nombre.

El 9 de junio de 1897 Juan Vela vendió dos lotes de sus tierras a la compañía de ferrocarriles para que se construyera allí una estación del tren que uniría a Lobos con 25 de Mayo. Esa fecha es tomada oficialmente como la fundación de Norberto de la Riestra, un pueblo del partido de 25 de mayo que hoy cumple 123 años.

Según cuenta la historia local, Vela, un porteño que se había afincado desde hacía varias décadas en la zona y poseía grandes extensiones de tierra, solo aceptó porque le prometieron bautizar con su nombre la estación. Sin embargo, los planes de la compañía eran otros.

El lugar, finalmente, fue bautizado como Norberto de la Riestra, en homenaje a un político unitario, opositor a Juan Manuel de Rosas, fundador del Ferrocarril Oeste, la primera empresa ferroviaria del país.

Norberto de la Riestra: la historia de un pueblo y la lucha por su nombre
La estación de trenes, cuando aún funcionaba el ferrocarril. (Facebook: Museo Juan Vela)

Claudio Tierno Vela, bisnieto del primer habitante del pueblo, contó que al enterarse de lo ocurrido, Vela viajó a Buenos Aires y amenazó con llevar a juicio a quienes habían roto la promesa, pero los esfuerzos fueron en vano y el hombre murió aún enarbolando su reclamo.

Más de un siglo después, un grupo de vecinos nucleados en la Comisión del Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” lograron que Vela fuera reconocido como el fundador del pueblo, y la fecha fundacional pasó a ser el día que firmó la venta de sus terrenos. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.