#NiUnaMenos: a cinco años de una marcha que reinstaló las demandas feministas

La primera movilización fue convocada en Twitter en 2015 por un grupo de periodistas tras el asesinato de la adolescente Chiara Páez.

A cinco años del primer “Ni una menos”, que puso en agenda política y social los reclamos que el feminismo históricamente ha demandado durante décadas y que en su mayoría no están saldados, habrá actividades “virtuales” y algunas movilizaciones en espacios públicos, con todas las precauciones del caso, en el marco del distanciamiento social que hay que respetar por la pandemia de coronavirus.

Algunas localidades como Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy, Paraná, Córdoba, Salta y La Plata anunciaron que tendrán concentraciones en plazas centrales, aunque no serán tan masivas como las de los últimos años o las de los 8 de marzo, que han sido multitudinarias, ante la nueva militancia juvenil feminista que irrumpió sobre todo en 2018, con el debate por la legalización del aborto.

También habrá tuitazos con los hashtags #NiUnaMenos y #EmergenciaEnViolenciaYa y a las 18 se realizará un ruidazo nacional, con la consigna de sacar un pañuelo violeta o rosa por la ventana, en el marco de la Campaña Nacional por Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Hoy, con Ministerios de las Mujeres

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo en declaraciones a la agencia estatal Télam que la irrupción del #NiUnaMenos logró “imponer la violencia machista en la agenda política y social”.

Gómez Alcorta analizó que “entre junio de 2015 y este año pasaron muchas cosas. Fueron años de mucha lucha, donde las mujeres fuimos la fuerza colectiva, la más dinámica de los últimos años. Entre las cuales me incluyo”, respondió.

“En estos últimos años se impuso la violencia machista en la agenda política, social, púbica y la resistencia con la movilizaciones. El primer paro al macrismo fue de mujeres. Se puso mucho el cuerpo en estos últimos años”, añadió.

Sobre las líneas de acción de su gestión, Gómez Alcorta aseguró que “el desafío es poder cambiar el paradigma de abordaje de las violencias por motivos de género”. “Pensar en un plan a dos años, en este contexto, nos plantea el desafío de lograr la ejecución de todas las acciones que no son sólo del ministerio, es un trabajo de todo el Poder Ejecutivo”, resaltó.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense, que también cuenta con una cartera específica en cuestiones de género, se anunció que en alusión a la fecha la Ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, dialogarán con las periodistas Mariana Carbajal, Luciana Peker y Julia Mengolini, con la moderación de la directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn. La cita será a las 16:30, a través del canal de YouTube ministerial.

El movimiento

El #NiUnaMenos surgió por la iniciativa de un grupo de periodistas, como reacción al femicidio de Chiara Páez, ocurrido en la localidad santafesina de Rufino.

La adolescente desapareció en la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas. Horas después, el cuerpo apareció enterrado en el patio de la casa familiar de Manuel Mansilla, de 16 años, novio de la joven, quien según las pericias la mató a golpes.

Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales, mujeres, todas, bah, no vamos a levantar la voz? Nos están matando”, escribió Ojeda. Su colega Florencia Etcheves le respondió: “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”, y tras la circulación de esos y otros textos en las redes sociales, el 3 de junio a la tarde unas 150 mil personas se reunieron en el Congreso de la Nación para denunciar la violencia machista y dieron origen al emblemático “3J”, que desde hace cinco años reúne a miles de mujeres para reclamar contra los femicidios y otras formas de violencia. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí