10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Mechita: la capital del ferroviario, dividida entre dos localidades

Mechita: la capital del ferroviario, dividida entre dos localidades

El pueblo fue clave en el desarrollo de la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste. Está ubicado entre Alberti y Bragado.

Como tantos otros pueblos bonaerenses, la historia de Mechita estuvo signada por el auge y declive del ferrocarril. Sin embargo aún hoy, pese a que el tren pasa cada vez con menos frecuencia, esta localidad que se divide entre Bragado y Alberti sigue siendo considerada la capital provincial del ferroviario.

La localidad, que este 13 de junio celebra su 116° aniversario, fue creada al calor del ferrocarril. En 1904 la línea Sarmiento se extendió desde Chivilcoy hasta Bragado, y la compañía inglesa Rail Company Western, eligió esa zona para construir los talleres ferroviarios que eran necesarios para llevar a cabo la extensión. El presidente de aquel entonces, Manuel Quintana, donó 5 kilómetros de sus campos para tal empresa, por lo que los ingleses decidieron bautizar el lugar como “Mechita” en honor a Mercedes, la nieta del mandatario.

A medida que la línea Sarmiento se fue extendiendo hacia el oeste, hasta llegar a La Pampa, el rol de los talleres de Mechita cobró cada vez más importancia: allí llegaron a vivir unas 5 mil personas, de las cuales 1.500 estaba directamente empleada en el ferrocarril.

Sin embargo, con el declive del tren a partir de la década del ‘70, la localidad comenzó a perder habitantes, hasta llegar hoy a contar con 1.800 personas. Solo un puñado trabaja en el tren, que ahora pasa apenas una vez a la semana, cuando el estado de las vías lo permite. Actualmente, los talleres siguen funcionando, hoy en manos de la empresa THM, que en 2018 reinauguró la actividad en los viejos galpones. Aún hoy se pueden ver abandonadas en sus alrededores viejas locomotoras herrumbrándose al sol.

Pese a todo, el espíritu del tren sigue vigente: desde 2006, cada 1° de marzo, se celebra allí el Día del Ferroviario.

Un pueblo dividido entre dos ciudades

Mechita es uno de los pocos pueblos bonaerenses que tienen una “rareza”: pertenecen a dos partidos a la vez. En efecto, el lado oeste pertenece al partido de Alberti, pero la parte mayoritaria de su planta urbana y la población (un 75% aproximadamente) está en la jurisdicción de Bragado.

El pueblo se encuentra a la vera de la ruta nacional 5, a 10 km de Bragado y 17 de Alberti. 

Sin dudas, el principal atractivo de Mechita es el circuito y la colonia ferroviaria, una verdadera muestra de la historia de los trenes en nuestro país. La estación de tren, creada en 1910, aún está en funcionamiento. Por esto, la localidad fue declarada Pueblo Histórico Ferroviario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.