10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Lobos: la cuna de Perón, con un pasado de malones y fortines

Lobos: la cuna de Perón, con un pasado de malones y fortines

Fundada un 2 de junio de 1802, Lobos debe su nombre a las nutrias que habitaban la laguna en el siglo XVIII.

Ubicada a 100 kilómetros de Capital Federal, la localidad de Lobos es conocida, entre otras cosas, por haber sido la cuna de uno de los principales protagonistas de la historia argentina del siglo XX: Juan Domingo Perón.

La historia de la localidad de Lobos se remonta a los primeros años del Virreinato del Río de la Plata. Si bien la fecha fundacional se sitúa el 2 de junio de 1802 (hace 218 años), los primeros asentamientos datan de varias décadas atrás, cuando la naciente colonia comenzó la construcción de fortines para asegurarse el avance en el territorio aún dominado por los indígenas. 

Según cuenta la historia oficial, el nombre de la laguna que da nombre al pueblo de Lobos comenzó a utilizarse en 1740, cuando una expedición jesuita llamó al lugar “Laguna de los Lobos” a raíz de la numerosa presencia de nutrias, que por entonces eran conocidas como “lobos de agua”. El primer documento oficial en el que aparece ese nombre data de 1752.

A poco de establecerse el Virreinato, y ante la frecuente incursión de los malones, se levantó en la zona un fuerte, que sirvió de base para el avance del hombre blanco sobre los pueblos originarios. El 2 de junio de 1802, José Salgado, uno de los pocos habitantes de la zona, erigió una capilla, y esa fecha es utilizada para recordar el aniversario de la localidad.

Deportes acuáticos y pesca

La Laguna de Lobos es el principal atractivo y emblema de la localidad. Se encuentra a 15 km. del casco urbano, con acceso desde la ruta 205, y es un lugar ideal para la práctica del deporte acuático: allí se realizar actividades de kayak, motonáutica y Kitesurf, entre otras. También se destaca por la pesca deportiva, debido a la gran variedad de peces que la habitan y a la existencia de una estación hidrobiológica que asegura la presencia del pejerrey, una de las presas más codiciadas en la zona. Tal es así que en diciembre de todos los años se celebra la Fiesta del Pescador Deportivo.

La casa natal de Perón

El museo erigido donde fue la casa natal de Perón, en Lobos.

Otro de los grandes atractivos de la localidad es el museo que se erige en la casa natal del expresidente Juan Domingo Perón, una de las figuras centrales de la política argentina del siglo XX.

Según los registros oficiales, Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, aunque investigadores recientes ubican su nacimiento en Roque Pérez, a pocos kilómetros de allí. Sin embargo, el General se refirió a Lobos como su pueblo natal. Incluso aseguró, en una entrevista brindada en 1967 que su familia estaba asentada allí desde el Virreinato, y jugó con la idea de haber sido descendiente de indígenas: “Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí… Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo… Cuando la vieja solía contar que había sido cautiva de los indios yo le preguntaba: Entonces abuela… ¿yo tengo sangre india? Me gustaba la idea ¿sabe? Y creo que, en realidad, tengo algo de sangre india”, aseguró. 

Con todo, la familia de Perón se mudó al sur del país en 1905, cuando él tenía apenas 4 años, y nunca más volvió a asentarse allí. Su casa natal es hoy un museo al que se dirigen todos los años cientos de personas para conocer los orígenes del expresidente. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.