Larroque: “si se espiralizan los contagios”, el sistema sanitario “revienta”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad volvió a lanzar una advertencia. "Nadie puede decir cuánto dura esto", dijo.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, volvió a advertir este miércoles que “si se espiralizan los contagios” por coronavirus, el sistema sanitario “revienta acá, en Estados Unidos o en Italia”, y sostuvo que “nadie puede decir cuánto dura esto”, en relación al aislamiento social y obligatorio dispuesto para mitigar los contagios.

Larroque estimó que el actual “es un momento bisagra, en el que hay que tomar las decisiones correctas porque estamos entrando en la fase más complicada”. Así, evaluó que “quizá producto del éxito inicial del aislamiento o comparándonos con otros países, la sociedad quizá tiene la visión de que estamos mejor pero estamos en el momento en el cual se pueden disparar los casos y hay que ser muy responsables”.

Para Larroque “no existe margen hoy para ponderar el humor social en el marco de análisis” de cómo continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a que “la cuestión sanitaria es muy finita y si se espiralizan los contagios el sistema sanitario revienta acá, en Estados Unidos o en Italia”.

“Cuando se expanden los contagios, un 5% impacta en las terapias intensivas. Esas personas no están 24 ó 48 horas internadas, sino que ocupan esas camas 15 días. Así va ocupando el sistema”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Además, destacó que el Gobierno tiene la responsabilidad de “cuidar vidas” y que es por ello que en muchas oportunidades debe transmitir “noticias o definiciones que no son las que espera escuchar la ciudadanía”. “Hemos ganado tiempo para mejorar el sistema de salud pero no tenemos vacuna, ni tratamiento, la velocidad de circulación es feroz”, continuó y pidió a la población “tener mucho cuidado”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak -quien afirmó que “compra” una cuarentena hasta septiembre-, Larroque aclaró que “lo que quiso decir es que estamos frente a algo tan complicado y desconocido que nos tenemos que armar de paciencia”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí