9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Economía La Provincia oficializó el pago del aguinaldo en cuotas para estatales que...

La Provincia oficializó el pago del aguinaldo en cuotas para estatales que cobran más de $80 mil

En esos casos se pagará hasta en tres partes. La medida responde a una fuerte caída de la recaudación y va en línea con Nación.

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes el pago en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los $80 mil, medida afectará principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos, según reza el decreto.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, y establece que el medio Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a junio, será abonado “en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 sea inferior o igual a $80.000”.

Así, se pagará en hasta tres cuotas -con los sueldos del mes de junio, la primera cuota; con los sueldos de julio, la segunda y con los de agosto, la tercera cuota- “cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a $80.000”

Asimismo, se establece que la primera cuota será de $40.000; si el remanente fuera mayor o igual a pesos $2.000, será abonado en dos cuotas iguales; y si el remanente fuera menor a $2.000, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de $1.000.

Para el personal docente “se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada trabajadora y trabajador la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste”, indica la norma oficializada hoy.

El gobierno exceptuó de la medida al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Según explicaron desde la Provincia cuando se conoció la decisión la semana pasada, la medida responde al contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general, mientras que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que se busca “cuidar los salarios más bajos”. Así, desde la administración de Axel Kicillof se aclaró que el 80% de los trabajadores estatales va a recibir el SAC completo, por tratarse de exceptuados de la medida o por cobrar salarios inferiores a los $80 mil.

Cabe señalar que tras conocerse la medida, que va en línea con la disposición nacional, los gremios estatales salieron a repudiar el desdoblamiento del aguinaldo por considerar que sienta un precedente peligroso para el salario de los trabajadores. En ese sentido, desde la Provincia insistieron en que la decisión es de carácter “excepcional y permitirá seguir atendiendo las necesidades básicas generadas por la pandemia”. (DIB) MCH

Últimas noticias

Fernández, Kicillof y Larreta definen los detalles de la nueva etapa

Están reunidos el Olivos. Como anticipó DIB el fin de semana, habrá un esquema unificado de base, pero también algunas medidas diferenciadas.

Un empresario cruzó a Hebe de Bonafini y sugirió que Fernández no siempre “maneja la lapicera”

Se trata del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien compartió el acto del 9 de Julio con el presidente y recibió las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.

Reanudan el juicio contra CFK por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

Las audiencias quedaron suspendidas por la pandemia, y ahora se desarrollarán en formato mixto. También se retoma el proceso por lavado de dinero del empresario patagónico.

Bianco: resultados de la “fase de endurecimiento” recién se están conociendo ahora

El jefe de Gabinete provincial dijo que en las últimas dos semanas se pudo mejorar la preparación del sistema de salud.

Comienzan prueba piloto en el barrio de Villa Azul para recolectar plasma

Se buscan anticuerpos en una muestra representativa de 320 habitantes a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.

Cacho Fontana dio positivo de coronavirus y es asintomático

El locutor vive en una residencia geriátrica del barrio de Palermo, donde se detectaron varios casos. de covid-19.