9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Economía La producción industrial cayó en mayo 19,9%, según un estudio privado

La producción industrial cayó en mayo 19,9%, según un estudio privado

La actividad fabril registró en mayo un retroceso interanual de 19,9%, a pesar del reinicio de los trabajos en algunas plantas industriales con la flexibilización de la medida de aislamiento sanitario, de acuerdo al índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanos (FIEL)

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL marcó en relación a abril, una recuperación de 18.9%, lo que corregido por factores estacionales significó un retroceso del 3,7%.

En este marco, la contracción de la producción automotriz (-49.5%), de minerales no metálicos (-36.3%), siderúrgica (-30.1%) y de la refinación de combustibles (-10.5%), lideraron la caída del sector fabril, mientras que alimentos (0,5%) e insumos químicos y plásticos (1,9%) volvieron a registrar una mejora interanual.

El reporte de FIEL resaltó que la producción industrial acumuló en los primeros cinco meses una merma de 10.6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con la caída de mayo, el desempeño del sector industrial acumula 29 meses en baja, el segundo período más prolongado en retroceso detrás de la registrada entre 1987 y 1990, con 32 meses consecutivos.

El retroceso anual en la presente fase alcanza al 10,5%, inferior al 14% promedio para las recesiones industriales previas desde 1980, aunque desde octubre pasado la velocidad de la contracción se ha acelerado alcanzando un equivalente anual de 25.2%.

Por último, la difusión de la caída de la actividad indica que el 80% de la industria se encontraba en retroceso en el periodo marzo-mayo en la comparación interanual. (DIB)

Últimas noticias

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.

Reanudan el juicio contra CFK por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

Las audiencias quedaron suspendidas por la pandemia, y ahora se desarrollarán en formato mixto. También se retoma el proceso por lavado de dinero del empresario patagónico.

Bianco: resultados de la “fase de endurecimiento” recién se están conociendo ahora

El jefe de Gabinete provincial dijo que en las últimas dos semanas se pudo mejorar la preparación del sistema de salud.

Comienzan prueba piloto en el barrio de Villa Azul para recolectar plasma

Se buscan anticuerpos en una muestra representativa de 320 habitantes a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.

Cacho Fontana dio positivo de coronavirus y es asintomático

El locutor vive en una residencia geriátrica del barrio de Palermo, donde se detectaron varios casos. de covid-19.
00:00:00

En vivo: diputados analizan la problemática de la deforestación

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano se reúne virtualmente con organizaciones ambientalistas, sociales y científicas.

Presentaron un amparo para restablecer el convenio entre IOMA y AMP

Argumentan que los afiliados están teniendo que pagar por medicamentos y prestaciones,