Coronavirus: la mayoría de los contagiados no sabe dónde contrajo la enfermedad

Cuatro de cada diez positivos se dan por transmisión comunitaria, lo que dificulta hallar el nexo epidemiológico, clave para frenar la expansión del virus.

Los casos de coronavirus por circulación comunitaria superaron este martes, por primera vez, a los confirmados por contactos estrechos, lo que quiere decir que la mayoría de las personas contagiadas desconoce dónde contrajo el virus, lo que dificulta encontrar el nexo epidemiológico, fundamental para frenar la cadena de contagios.

En rigor, de acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Salud nacional, los contagios por transmisión comunitaria representan el 39,8% y son un total de 13.602, mientras que los casos por contacto estrecho suman 13.340, el 39,1%.  Solo el 3% son importados (1030 casos) y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Que la mayoría de los casos sean por transmisión comunitaria complica la estrategia de detección de casos que se despliega en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través del Operativo Detectar porque encontrar los contactos estrechos de los positivos de coronavirus resulta clave para identificar a los potenciales portadores del virus, aislarlos, hisoparlos y así terminar con las cadenas de contagios.

Si no hay nexo es más difícil trazar el mapa epidemiológico para frenar la expansión. Un claro ejemplo del éxito de esta metodología es lo que sucedió en la localidad bonaerense de Necochea, donde se logró identificar a quienes habían mantenido contacto con personas positivas de coronavirus, y así frenar una posible bomba viral a partir de un Baby Shower al que asistieron unas 20 personas. Esa reconstrucción fue fundamental para que en esa ciudad balnearia el virus esté bajo control y solo haya alcanzado a 35 personas.

Además, los especialistas aseguran que las primeras 48 horas de un diagnóstico positivo son fundamentales para hallar a sus contactos estrechos, aislarlos e hisoparlos para detener contagios.

Asimismo, el crecimiento de los casos sin antecedente epidemiológico crecieron fuerte en los últimos días. En el informe del lunes de esta misma semana, las columnas de contactos estrechos versus los de circulación comunitaria estaban parejas: eran del 39,1% en ambos casos. Pero si revisamos las cifras de un mes atrás esas proporciones se distribuían entre el 44,6% de casos de contactos estrechos y apenas el 30,4% de circulación comunitaria, complementados por un 12% de casos importados.

A fines de marzo aún no se hablaba de circulación comunitaria: el 31 de ese mes había un 50,2% de casos importados y un 28% de contactos estrechos, los restantes en “investigación epidemiológica”. El 2 de abril se reportó por primera vez la circulación comunitaria y el informe dio a conocer un 8,14% de esos casos, mientras que los casos importados seguían siendo mayoría.

Hay que remontarse poco más de dos semanas atrás, el 1 de junio, para revisar que la cantidad de contagios por contactos estrechos todavía era del 43,3%, contra el 36% de los confirmados por circulación comunitaria. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí