¿La llegada del invierno hace más agresivo al coronavirus?

La OMS advierte que se desconoce si influye el cambio de estación climática en transmisión de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no” en el invierno, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ante una pregunta del riesgo adicional que supondría para Sudamérica su entrada al invierno.

“No sabemos cómo el virus actuará en el futuro”, insistió frente a la esperanza en Europa y Estados Unidos de que las temperaturas cálidas del verano que está por comenzar puedan suponer un declive natural del contagio. En estos países, que ya atravesaron su pico de contagios, empezaron a normalizar sus actividades y de hecho ya se vio gente en las playas.

La preocupación contraria surge en América Latina, donde el invierno aumenta el temor de una mayor virulencia y capacidad de propagación del coronavirus. En ambos casos se compara a este nuevo patógeno con la gripe estacional, enfermedad asociada al invierno y con la que tiene varios síntomas en común.

El funcionario aseguró que la OMS “no tiene ningún dato que sugiera que el virus se va a comportar de manera más agresiva o se transmita de manera más eficiente o no con el cambio de estación”. Y amplió: “Tenemos que concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa, de que la temporada será la respuesta de esto, no es la respuesta”.

El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, ha infectado a más de 7 millones de personas y causado la muerte de más de 400.000, según los datos más actualizados de la OMS. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí