La Iglesia pidió más testeos “antes de enfermar” en los barrios populares

El obispo Carrara dijo que hay que tener "una actitud activa con el fin de salvar la vida".

La Iglesia pidió hoy realizar una mayor cantidad de testeos en los barrios populares del país “sin esperar a que la persona esté enferma”, luego de los focos de contagios que se declararon en algunas villas de la capital y conurbano.

El encargado de formular el señalamiento fue el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, un prelado con recorrido que la pastoral de villas que fundó el Papa Francisco cuando era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay que impulsar el plan de testear: En Ciudad de Buenos Aires se ha hecho bastante y en provincia se empieza a hacer. No hay que esperar a que la persona esté enferma y que venga al hospital”, dijo Carrara en declaraciones radiales luego distribuidas por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El prelado insistió: “sobre todo en los barrios populares, hay que salir a buscar dónde están los casos sospechosos, que se den los hisopados, que se den los casos confirmados y aislar los casos estrechos: una actitud activa con el fin de cuidar la vida”.

Carrara recordó que “en la Argentina hay unos 4.400 barrios precarios, algunos muy poblados como las villas porteñas y unos menos poblados pero en algunos lugares con mayor pobreza, marginalidad e indigencia”.

“Qué hacemos? ¿Lo negamos, lo escondemos debajo de la mesa o la alfombra, o afrontamos que existe? Tenemos que afrontar que de los que viven, casi la mitad son niños o adolescentes”, pidió el obispo Carrara.

En la provincia los testeos en los barrios populares –como en el resto- se hacen sobre casos sospechosos, que son los que ya tienen síntomas incipientes de coronavirus, como dolor de garganta o tos, entre otros.

Pero no testean casos asintomáticos, bajo el siguiente argumento: el 85% de los testeados que tienen el virus pero son asintomáticos, dan negativos. “Son los llamados falsos negativos”, explicaron a DIB desde el sistema de Salud.

Carrara contó, además, que “el padre Guillermo, de la Villa 31, y el padre Agustín, que lo acompaña como vicario, se contagiaron de Covid-19 de forma leve, eso también habla de que como sacerdotes estamos cercanos a lo que le está pasando a los vecinos y vecinas”. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí