La estrategia Detectar fue presentada por Argentina en una reunión de la OMS

Los miembros de otros países que participaron de la reunión virtual destacaron el "trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad".

El Ministerio de Salud presentó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) en una reunión virtual con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron fuentes de esa cartera.

Uno de los principales puntos que destacaron los participantes de otros países fue el “trabajo conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad, referentes barriales e iglesias para poder llevar a cabo estos operativos”, informó la cartera sanitaria.

El encuentro buscaba intercambiar “experiencias exitosas en la identificación y seguimiento de contactos estrechos de casos de Covid-19” y en la presentación se mostraron “las características y resultados” del dispositivo Detectar, cuyos operativos comenzaron en mayo.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien a través de una videoconferencia participó de un encuentro con representantes España, Italia, Corea, Vietnam, Nepal, Catar y Nigeria.

Asimismo, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que Detectar “surgió a partir del incremento en el número de casos de Covid-19 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana, cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”.

Rearte subrayó que “como respuesta a esa situación, se desarrolló un dispositivo para la búsqueda activa y gestión de casos sospechosos cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí