9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Economía La desocupación aumentó 1,5% y golpea fuerte en el Conurbano: 12,4%

La desocupación aumentó 1,5% y golpea fuerte en el Conurbano: 12,4%

El promedio en el país escaló al 10,4%, pero el impacto en el Gran Buenos Aires es mayor. Hubo más búsquedas activas y una caída de los asalariados.

La desocupación avanzó 1,5 puntos en el primer trimestre de 2020 y volvió a ubicarse en dos cifras, con un total del 10,4% en todo el país y del 12,4% en el Conurbano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Según las cifras oficiales, la caída se explica por una baja de la actividad que impactó en la tasa de empleo y, por ende, aumentó la desocupación. También hubo un incremento del 15 en la demanda activa de empleo.

Como suele ocurrir, ese incremento de la desocupación pegó con más fuerza en el Conurbano bonaerense, donde el desempleo escaló al 12,4%. El mayor registro del país se dio en el Gran Tucumán, con una desocupación del 13,1% en total.

En tanto, en el resto de las zonas de la provincia de buenos Aires donde se mide la desocupación, se destaca una suba al 11,5% en San Nicolás-Villa Constitución (Santa Fe), del 10,4% en Mar del Plata, y del 7% en Bahía Blanca.

De acuerdo con el informe del Indec, “la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años”. También “entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado”. Las ramas de actividad en las que se observó mayor reducción de la tasa fueron la construcción, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, enseñanza y servicios sociales y de salud.

En tanto, la tasa de actividad cayó del 47,2 al 47,1% mientras que el empleo retrocedió 0,8% a 42,2%, y la subocupación retrocedió 1,4% al 11,7%. Dentro de este último grupo cayó también el número de personas que buscan activamente otro trabajo (-1,3%). 

Otro dato negativo es que en el primer trimestre se dio una caída del 1% del peso de los trabajadores asalariados, mientras que hubo un incremento en igual sentido de los cuentapropistas. En muchos casos se trata de personas que, al perder el empleo formal buscan sostenerse mediante emprendimientos propios.

Los datos corresponden mayormente a un período de “pre-cuarentena”, puesto que abarcan el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo, mientras que el aislamiento comenzó recién el 20 de marzo. El propio Indec detalló en el informe que “el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la Covid-19 fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral”.

En el informe, el organismo destacó que “al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles) se verifica que dicha presión pasa del 33,9% al 34,9%”. (DIB)

Últimas noticias

Fernández, Kicillof y Larreta definen los detalles de la nueva etapa

Están reunidos el Olivos. Como anticipó DIB el fin de semana, habrá un esquema unificado de base, pero también algunas medidas diferenciadas.

Un empresario cruzó a Hebe de Bonafini y sugirió que Fernández no siempre “maneja la lapicera”

Se trata del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien compartió el acto del 9 de Julio con el presidente y recibió las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.

Reanudan el juicio contra CFK por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

Las audiencias quedaron suspendidas por la pandemia, y ahora se desarrollarán en formato mixto. También se retoma el proceso por lavado de dinero del empresario patagónico.

Bianco: resultados de la “fase de endurecimiento” recién se están conociendo ahora

El jefe de Gabinete provincial dijo que en las últimas dos semanas se pudo mejorar la preparación del sistema de salud.

Comienzan prueba piloto en el barrio de Villa Azul para recolectar plasma

Se buscan anticuerpos en una muestra representativa de 320 habitantes a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.

Cacho Fontana dio positivo de coronavirus y es asintomático

El locutor vive en una residencia geriátrica del barrio de Palermo, donde se detectaron varios casos. de covid-19.