4.4 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Economía La actividad económica cayó 26,4% en abril, el mayor derrumbe histórico

La actividad económica cayó 26,4% en abril, el mayor derrumbe histórico

Se trata del primer mes pleno de la cuarentena en su fase más estricta. La construcción y el sector gastronómico perdieron más del 85%.

La actividad económica tuvo un derrumbe del 26,4% durante el mes de abril, el primero en el que se sintió el impacto pleno de la cuarentena, y el más duro en términos restrictivos hasta ahora.

Se trata de la mayor caída registrada desde que se realiza esta medición, en el año 1936: hasta ahora el récord había ocurrido en marzo de 2002, en plena crisis tras la caída de Fernando De La Rúa, cuando se había detectado una detracción del 17% en la actividad. Hasta 2003 el indicador era seguido por el Banco Central, pero desde entonces es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo señaló en su informe que con estos números la actividad acumula una caída de 11% en los primeros cuatro meses del año. Además, indicó que con respecto a marzo de 2020, la baja fue del 17,5%. En aquel mes, los efectos de la cuarentena comenzaron a sentirse, pero recién a partir del día 20.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%), Comercio (-27,0% ). En tanto, el transporte sufrió una caída del 26,1%, mientras que la recaudación impositiva se retrajo 27,4% y las actividades inmobiliarias cayeron en 20%. 

En lo que respecta a la industria, en abril (como viene ocurriendo desde hace varios años) el peor sector fue el automotriz, que directamente no registró actividad en ninguna de las terminales. En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción. Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.

El organismo señaló que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”. 

En esa línea, desde el Gobierno insistieron en señalar que la caída se debe a la pandemia del coronavirus, y no a la cuarentena. “En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (DIB)

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.